martes, 16 de diciembre de 2008

La ballena picuda elige con quién se aparea dependiendo de sus dientes

EP

La ballena picuda elige a su macho en base a sus dientes, y sí, para aparearse primero le mira los dientes de la parte exterior de su mandíbula y que emplean simplemente para arañar y defenderse de sus contrincantes, según un estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon.

image

Así, las hembras eligen a aquellos machos que dispongan de dientes de mejor forma o tamaño, o a partir de las cicatrices que los animales porten. Además, según el estudio, tienen más éxito aquéllos que cuentan con más marcas o con unos dientes más característicos.

La ballena picuda se caracteriza por formar parte del último grupo de ballenas y delfines conocidos. Tiene una envergadura de hasta cuatro metros de largo y pasa la mayor parte de su tiempo en las profundidades marinas en busca de alimento. Hasta el momento, algunas especies nunca han sido vistas con vida y sólo se han podido estudiar tras haber descubierto ejemplares muertos en tierra.

"Las ballenas picudas son las más extrañas del océano. Son los únicos cetáceos con colmillos y los científicos se han preguntado por qué, ya que su principal fuente de alimento son los calamares", comenta el investigador Scott Baker.

Igualmente, los expertos explican que la forma de un diente o un colmillo varía en función de la especie. En algunas, dificulta la alimentación, de forma que impide que abran su boca totalmente. Por lo general, las hembras no muestran sus dientes y es la diferencia que ayuda a demarcar el sexo del ejemplar.

No hay comentarios: