lunes, 29 de diciembre de 2008

Sifonóforos, colonias de criaturas bio luminiscentes en el fondo del mar

El video que van a ver a continuación es el de una de las criaturas más increíbles del océano, se trata de un sifonóforo, organismos que pueden llegar a alcanzar los 40 metros de largo. Ustedes miren, y yo luego les sigo contando sobre esta criatura bioluminiscente.

Parece un único organismo, ¿no? Una criatura larga y grande, pero en realidad es una colonia de muchos individuos parecidos a las medusas marinas. Pero a pesar de ser una colonia de diferentes seres se comportan como si se tratase de una entidad única, funcionan todos juntos.

Cada individuo es llamado zooide. Comparte el material genético con sus compañeros y cada uno tiene un rol determinado dentro de la colonia. Tan especializados están que no podrían sobrevivir por su cuenta, sólo dentro de la colonia.

Se componen te una criatura superior, o sea la que está más arriba que está llena de gas, gracias a unas vejigas que utilizan llamadas pneumatóforo o flotador. Luego tienen la parte vertical que ven en el video, llamado estolón o sifón, donde están todas las otras criaturas, algunos se dedican a capturar presas (gastrozoides), otros en la defensa (dactilozoides), y otros en la reproducción(gonozoides).

fragata portuguesa Uno los ve con su apariencia gelatinosa y parecen criaturas benévolas, pero lo cierto es que son potentes depredadores. Como las medusas, despiden un veneno fuerte y potente al ser rozadas. Incluso fuera del agua es peligroso el veneno que despiden.

La mayoría de los sifonóforos viven cerca de la superficie del agua, como por ejemplo la más común que es la fragata portuguesa (imagen) nombre científico Physalia; pero el que sale en el video fue filmado a 770 metros de profundidad.

Los sifonóforos pertenecen al orden Siphonophora, que comprende a unas 175 especies conocidas. Algunos, como el género Erenna, pueden producir luz ya que viven a unos 1600 metros bajo el nivel del mar. Producen una luz roja, algo muy raro en el océano, ya que la mayoría de las criaturas bio luminiscentes crean luz azul o verde.

Marrus orthocanna

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble! sabía de otros bioluminiscentes a mucho mas metros de profundidad, pero este me dejó mas sorprendido. Gracias por la data!