viernes, 5 de diciembre de 2008

Los animales que recorren más kilómetros en su migración

Son muchos los animales que migran, o sea que se desplazan de un hábitat al otro, por lo general relacionado con el cambio de estación, aunque también los hay que migran cada determinados años. ¿La razón? Puede deberse a que quieren dejar un duro invierno atrás, o un verano seco y tórrido, o tal vez en busca de un lugar apto para la reproducción, o simplemente en busca de más alimento.

Pero lo más interesante de la migración de animales son las inmensas distancias que recorren. Quienes que más kilómetros transitan en su migración, son las aves, que migran una vez al año.

ñus

El record lo tiene el charrán ártico (Sterna paradisea), que recorre la friolera de 40 mil kilómetros. Va del Ártico a la Antártida.

Lo sigue de cerca la pardela grande, que va desde el Atlántico sur hasta Terranova y Groenlandia.

imageLas golondrinas le siguen, ya que suelen ir desde la zona México, hasta las regiones frías de la Patagonia e Islas Malvinas.

Entro otras especies aladas que migran, están las mariposas monarcas (Danaus plexippus), cuya migración es realmente interesante, ya que una mariposa suele vivir un promedio de 2 a 6 semanas, y la migración dura mucho más que eso, por lo que todavía no se sabe cómo hacen para volver a los mismos sitios tras varias generaciones de mariposas. Cruzan nada menos que el océano Atlántico, desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña, aunque sólo cuando hay vientos muy favorables, sino suelen ir sólo hasta México.

image

Pero entre los animales terrestres también se dan grandes migraciones. Los que detentan el record en tierra, son los caribúes (ver video). Recorren 5505 kilómetros de sabanas africanas en busca de agua fresca y hierba que comer. Lo increíble de esta migración, es que deben cruzar ríos caudalosos, en el camino, en los cuales muchos presen ahogados.

Los Ñus también suelen recorrer muchos kilómetros en África, unos 3200, pero de forma circular, buscando las lluvias. A ellos se les unen las cebras, los elefantes, y otros mamíferos, formando a veces inmensas manadas de miles de individuos. También suelen cruzar ríos peligrosos, un trágico accidente se llevó la vida de más de 10 mil ñus el año pasado. (ver video al final)

Las jirafas también pueden llegar a recorrer mucho, aunque en comparación con los caribúes, no es nada, ya que se suelen movilizar de a unos 80 kilómetros.

No hay comentarios: