viernes, 26 de diciembre de 2008

Los orangutanes ayudan a sus compañeros, pero sólo si es recíproco

ANSA

Al parecer los orangutanes se suelen ayudar entre sí para conseguir comida, pero sólo lo hacen si esa colaboración se vuelve recíproca.

orangutanes

Imagen por stolte-sawa

Investigadores británicos les entregaron a dos orangutanes, Bim (macho) y Dok (hembra), una serie de fichas o vales de distintos valores, algunos de los cuales podían ser intercambiados por bananas para sí mismos, otros por bananas para el otro, los restantes sin valor alguno.

En un principio, Dok se mostró dispuesta a intercambiar fichas para conseguir bananas para Bim. A veces Bim le señalaba esas fichas en particular para alentarla. Sin embargo, Bim parecía menos interesado en obtener bananas para Dok.

A medida que Dok fue perdiendo el interés en conseguir bananas para Bim, éste comenzó a intercambiar más fichas para conseguir bananas para ella, hasta que los esfuerzos de ambos quedaron equilibrados.

Los investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, llevaron a cabo sus estudios en un zoológico de Leipzig, Alemania y los resultados del reporte fueron publicados en la revista especializada Biology Letters.

Valerie Dufour, directora del proyecto, explicó a la BBC de Londres que "detrás del acto de dar, hay un cálculo". "Si no me das lo suficiente, yo tampoco te daré a ti, pero si me das lo necesario está bien, yo 'compraré' tu cooperación dándote a ti también", agregó.

La experta sostuvo que si bien el intercambio de bienes y servicios es común en el reino animal, hasta el momento no se había hallado evidencia de que las transacciones estaban basadas en meticulosos cálculos sobre los costos y beneficios, ni de que los animales llevaban un registro de los favores que habían hecho o que otros les debían a ellos.

El equipo de científicos británicos descubrió también que a diferencia de los orangutanes, otros primates como los chimpancés, los gorilas y los bonobos se mostraron menos capaces o menos dispuestos a participar en el juego de intercambio.

No hay comentarios: