martes, 23 de diciembre de 2008

Las extrañas costumbres sexuales de los calamares

Si usted había pensado que el ser humano puede tener costumbres sexuales muy extrañas, es porque jamás pudo conversar con un calamar. Bueno, al menos con un científico que los investigue. Así lo han hecho investigadores de la Universidad de Groningen, Holanda, que han documentado las estrategias reproductivas de diez especies de calamares que incluyen hacerles agujeros a sus parejas, cambiar de sexo y tomar esperma prestado…

Taningia danae

Se trata de especies que viven a grandes profundidades, entre 300 y 1200 metros bajo el nivel del mar.

Los investigadores pudieron documentar, por ejemplo la costumbre de la especie bioluminiscente Taningia danae, quienes usan su pico y sus garras para producir heridas de cinco centímetros de profundidad en sus parejas, luego se insertan “paquetes” de espermas en esas heridas utilizando un apéndice parecido a un pene.

Moroteuthis ingens La especie Moroteuthis ingens, tiene una costumbre similar, sólo que cuando depositan los paquetes de esperma en las hembras estos “cavan” una madriguera dentro de su cuerpo. Según los investigadores utilizan una enzima que disuelve el tejido para que puedan penetrar la piel y la carne.

Y no menos extraña es la costumbre de apareamiento de la especie Ancistrocheirus lesueurii, donde los machos son tan iguales a las hembras que a veces hasta desarrollan glándulas sexuales femeninas. Según los investigadores, esto podría ser para que los machos se puedan acercar a escondidas a las potenciales parejas sin ser detectados por otros machos.

Ancistrocheirus lesueurii

Fuente: National Geographic


1 comentario:

Anónimo dijo...

tejido. con j.