martes, 30 de diciembre de 2008

El gusano más raro que hayan visto, nemertino (video)

¿Quieren ver al gusano más raro que hayan visto? Vean este video que fue filmado en New South Wales, Australia por pokerchampdaniel, y después les cuento de qué se trata.



Lo que acaban de ver es uno de los medios de locomoción más extraños de la naturaleza. No, no sean mal pensados, no es el pene eso que sale despedido.

Se trata de un gusano nemertino, o sea del filo Nemertea, cuya principal característica, justamente es ese órgano que vemos salir en el video. Se llama probóscide o trompa evaginable, que el gusano guarda dentro de una cavidad en forma de tubo que se llama rincocele. Este último se abre por el lado contrario a la boca, y por lo general tiene un largo igual al del cuerpo, o más.

nemertino

El funcionamiento es elaborado, para salir disparado utiliza la presión hidrostática, y para volver a su sitio se vale de un potente músculo retractor.

Esta trompa la usan para cazar a sus presas, ya que los nemertinos son carnívoros. Algunos enrollan a sus presas con el probóscides y otros tienen veneno en la punta del mismo, pero en ambos casos se tragan a su presa completa.

Hay 900 especies de nemertinos, distribuidas en dos clases Anopla y Enopla. Por lo general miden menos de 20 centímetros de largo, pero hay especies como el Cerebratulus y el gusano cordón de bota (Lineus longissimus), que pueden medir unos 15 a 30 m. Algunas especies son acuáticas y otras terrestres.

nemertino

6 comentarios:

Unknown dijo...

Prefiero un sipuncúlido

Fina ironía bichóloga off

Anónimo dijo...

¿Me lo parece a mí o ese ejemplar está lleno de huevos? En la primera foto, parecen verse al trasluz.

Bigoc dijo...

Pareciera, no?!

Luciano dijo...

Si, podrían ser las gonadas, pero mas parecen huevos, el tema es que hay un error en la redacción del articulo. la probóscide sale por un orificio que puede ser comun al de la boca o no (este caracter se utiliza para diferenciar anopla de enopla) pero siempre esta en posicion anterion, no contraria a la boca

Karu Terashi dijo...

Q rareza de animal!!! definitivamente es un animal muy interesante...

MarcoTulio dijo...

Un gusanospiderman!