martes, 23 de junio de 2009

El monito del monte, fósil viviente mitad marsupial y reptil

EFE

El estudio del monito del monte (Dromiciops gliroides), un mamífero marsupial que actualmente sólo vive en el sur de Chile y es considerado un "fósil viviente", ha permitido a un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile aportar luz sobre en la evolución de los mamíferos.

image Los resultados de la investigación, publicada en la revista 'Journal of Experimental Biology', muestran algunos pasos intermedios del proceso evolutivo de los mamíferos que, de forma gradual, se completó hace 30 millones de años.

"Los resultados nos muestran que el monito del monte ocupa una posición intermedia entre el reptil y el mamífero, porque no regula muy bien las temperaturas, una característica propia de los reptiles primitivos, con procesos más rudimentarios", aseguró el director del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral, Roberto Nespolo.

El monito es el único representante vivo del orden de mamíferos Microbiotheria, ya que el resto de especies del mismo orden se conocen únicamente por restos fósiles, agregó.

Los científicos aprovecharon el mamífero primitivo, que lleva en su genética los rasgos propios de hace 50 millones de años, para conocer el origen de la capacidad para mantener y regular las temperaturas en los mamíferos.

El animal puede sufrir cambios de temperatura interna de un rango de 10 grados en un solo día, mientras que en el ser humano no varía de un grado, lo que pone la vida del animal a merced de los cambios climáticos.

El equipo de Nespolo capturó una treintena de ejemplares en los árboles y los trasladó a sus laboratorios, donde fueron analizados ante diferentes estímulos externos.

"El estudio ha permitido estudiar en un animal viviente procesos muy antiguos", señaló Nespolo, quien advierte del peligro de extinción de este mamífero, que define como "un reptil con pelo".

El monito del monte, también conocido como chumaihuén o perrito de virtud, forma parte de la mitología local y las supersticiones aseguran que ver ejemplares o tenerlos en casa puede traer mala suerte.

Sin embargo, la tradición también dice que da buena suerte oír sus débiles gritos, parecidos a los de los cachorros de perros recién nacidos, y las creencias campesinas lo consideran "un ratón que nace de un huevo de gallina empollado por una serpiente".

La especie, que se encuentra en los bosques húmedos del sur de Chile, podría haber llegado a América desde Australia a través de la Antártida, cuando ambos continentes estaban unidos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es etico o no experimentar con animales en peligro de extincion??? Donde la ciencia o el cientifico marca este limite? Esto ayudara a la conservacion de una especie amenazada o solo al crecimiento de un cientifico? Si ya sabemos que el hombre con sus actividades productivas esta destruyendo la biodiversidad, entonces ahora los cientificos tambien aportan a esta destruccion? Me pregunto cuantos de estos animales habran muerto en laboratorios para determinar su temperatura corporal, esa fisiologia?? Para meditar...

Dean dijo...

Muchas personas con enfermedades raras se convierten en ratones de laboratorio, qué podemos esperar para estos animales?.
Un saludo.

Anónimo dijo...

estupendo, a veces me habían preguntado que si la evolución es gradual cómo es que hay animales de sangre caliente y de sangre fría pero ninguno intermedio, "templadito" si seguimos con la metáfora... la biodiversidad suramericana nunca decepciona :D

martin miguel dijo...

hola vivo en la patagonia argentina, en la cordillera del chubut. donde en un incendio forestal en los bosques de carrenleufu (limites con chile)un combatiente de incendios dice que encontro un monito de monte muerto, pero no lo pudo sacar del incendio,

Anónimo dijo...

el monito de monte no es solo de chile yo e visto un par en villa la angostura y en el bosque de llao llao bariloche !!

Sylvia dijo...

lo que es la ignorancia... a mi casa trajeron un racimo de bananos y al parecer alli venia este monito, cuando lo vimos pensamos que era una rata porque era de noche, pusimos una trampa de esas de cajita y cayo!! cuando lo vimos por la mañana nos llamo la atencion su apariencia, y nos causo mucha ternura aunque yo pense que era alguna variacion de la rata.. y a mi me dan mucho panico.. pero luego de tenerle un dia en la cajita, dandole comida y todo... buscamos un lugar boscoso y lo dejamos ir... rogando a Dios que pudiera sobrevivir, dias despues buscando otras cosas en el internet... me voy topando con una fotografia de el, comence a buscar informacion.. y para mi sorpresa no era una rata sino UN MONITO DE MONTE!!! dice que vive en el sur de chile, sin embargo aqui en mi pais EL SALVADOR CENTROAMERICA, ya hay!!!
Gracias a Dios que le cuidamos con las precauciones del caso, y le dejamos ir sino que cargo de conciencia el que tendria a estas horas!!!
Gracias por la informacion!!!! y agradezco a Dios que me dio el privilegio de conocer uno en vivo!!
Bendiciones.