martes, 2 de marzo de 2010

El origen de los perros pequeños

Los ancestros de los terriers diminutos, los yorkshires, caniches, chihuahuas y demás perros de pequeño tamaño parecen tener su origen en el Medio Oriente, según un nuevo estudio.

caniche toy Todas las razas de perros domésticas actuales en sus miles de formas son el resultado de la domesticación del lobo gris. Gradualmente los humanos fueron seleccionando los rasgos que más les gustaban de sus perros creando la diversidad que existe hoy en día.

Científicos de la UCLA en Estados Unidos, han realizado un estudio genético de diversas razas de perros, y han logrado aislar un gen particular llamado IGF1 que sólo se presenta en los perros de pequeño tamaño. Para saber si este gen estaba presente en los lobos salvajes actuales, también analizaron genéticamente a las diversas poblaciones de lobo gris de todo el mundo: Alaska, España, China e Israel, entre otros lugares.

Descubrieron que efectivamente poseen una variante de ese gen, lo que sugiere que la mutación actual de ese gen surgió poco tiempo después de que los lobos se convirtieran en perros domesticados. 

También descubrieron que la versión actual del gen está más relacionada con la versión de los lobos de Medio Oriente, lo que sugiere que los perros pequeños surgieron allí, y creen que esto ocurrió al menos hace 12 mil años. 

Fuente: LiveScience

Más aquí en El origen de las razas de perros

No hay comentarios: