domingo, 14 de septiembre de 2008

Curiosidades sobre las Jirafas

Las Jirafas son de los animales más interesantes y curiosos que existen, no sólo por su extraña forma y tamaño, que suelen convertirla en la favorita de los niños al ir al Zoológico, sino en numerosos aspectos de su anatomía. ¿Damos un paseo por las curiosidades de este particular animal? En otro post tienen fotos de jirafas para ver.

 Giraffe guide: species facts, lifespan and natural habitat - Discover  Wildlife

Primero algunas generalidades, para ubicarnos. Las jirafas viven en África y son la especie animal viviente más alta, los machos pueden llegar a medir 5,5 metros de altura, con un peso de 900 kilogramos.

Su nombre común proviene de la palabra árabe ziraafa o zurapha que, como supondrán, significa alta. El nombre científico es Giraffa camelopardalis. Pertenece a la familia Giraffidae en la que sólo está junto al okapi del que ya hablamos aquí en Natura Curiosa. Hace poco se descubrió que las jirafas se dividen en seis especies, dos de las cuales están al borde de la extinción. 

Hasta aquí los datos más conocidos, veamos un poco de lo más curioso de las jirafas.

Aunque no lo crean, su largo cuello no es diferente del nuestro, o sea, no tiene vértebras extra, sino que sus siete vértebras son más alargadas. El cuello las jirafas suelen usarlo para muchas cosas, como por ejemplo el combate. Sus luchas consisten en chocar los cuellos.

Giraffe | San Diego Zoo Animals & Plants

Por culpa de este cuello largo, debe tener un corazón enorme, que bombea sangre al sobre de la presión sanguínea normal en otros mamíferos de gran tamaño. Esto para que pueda llegar sangre a su cerebro. 

Por su sistema circulatorio corre la sangre a gran presión, por lo que la cabeza de la jirafa debería explotar cuando se agacha, por el exceso de sangre. Pero no lo hace porque en lo alto del cuello tiene un sistema de regulación de la presión que le permite bajar la cabeza para tomar agua.

Giraffes aren't dangerous – but they will soon be endangered

Esta misma super presión sanguínea no sólo debería volar su cabeza cuando se agacha, sino que sus patas, que soportan la gran presión de la sangre y de la gravedad, deberían sangrar todo el tiempo por los poros. Pero también está prevenida para esto, por supuesto, con una piel muy gruesa y ajustada en sus extremidades inferiores.

La nariz de las jirafas también es curiosa, ya que sus fosas nasales pueden cerrarse a voluntad, para que no le entre polvo cuando los vientos soplan fuerte.

Baby Giraffes Get Their Spots From Mom | HowStuffWorks

Una curiosidad de comportamiento es que cuando envejecen buscan la soledad, se apartan de los grupos que pueden llegar a 30 jirafas jóvenes. 

Algo interesante, también, es que las jirafas son el mamífero que menos duerme. Apenas un promedio de 2 horas al día, pero a ese promedio llegan con pequeñas siestas de entre 5 y 10 minutos.

Su forma de comunicación también es curiosa, ya que las jirafas suelen ser silenciosas, aunque sólo para el oído humano, ya que muchos de sus llamados son a través del infrasonido. Aunque se la puede escuchar con su canto (tos) de cortejo. No producen otros sonidos, ya que no poseen cuerdas vocales. 

Some giraffe populations critically endangered, while others recover - The  San Diego Union-Tribune

Las jirafas pueden comer hasta 65 kilogramos de hojas al día. Lo curioso es que toda esa comida la mastican varias veces, pero no de una misma vez. O sea, como rumiantes que son, mastican la comida, la tragan, la procesan, y la regurgitan nuevamente hacia la boca para volver a masticarla. En una vaca uno no se sorprende, pero en un animal con semejante cuello sí.

Su lengua, negra, es extremadamente larga, 50 centímetros, para poder rodear y romper ramas, incluso rodean y rompen las espinas más fuertes. La lengua también le permite limpiarse las orejas, como su pariente el okapi.

Kenya's rare white female giraffe 'killed by poachers' | Kenya | The  Guardian

Las jirafas suelen vivir muchos años, entre 20 y 30 años, y también es mucho el tiempo que pasan dentro de su madre, ya que la gestación dura entre 14 y 15 meses. Ya vimos aquí, cómo dan a luz las jirafas. Las “pequeñas” crías, suelen medir 1,8 m de altura, y a las pocas horas ya están correteando, sin distinguirse de una cría con varias semanas. Aunque son muy protegidas por sus madres durante sus primeros tiempos, y no en vano ya que entre el 25 y el 30 por ciento de las jirafas suelen llegar a la adultez.

Y aquí termina el raid jirafistico, con un video de jirafas chocando sus cuellos:








26 comentarios:

Anónimo dijo...

Te voy a dar otra curiosidad sobre las jirafas: No tienen cuerdas vocales por lo que son los únicos animales mamíferos MUDOS.

Bigoc dijo...

Wow, que buen dato, no lo conocía, ahora investigo un poco así lo agrego :)

Anónimo dijo...

No nos cuentas nada sobre sus tambien raros dibujos en su pelaje

Anónimo dijo...

corregi una pequeña cosa y luego borra este comentario... (jeje) "bocales" se escribe con "v"... saludos

Anónimo dijo...

¿para que le sirven los cuernos aterciopelados a las jirafas?

Bigoc dijo...

Los cuernos son de adorno, para el cortejo, ya que no los usan para chocarse, como pueden ver aquí, sus peléas son con los cuellos.

Anónimo dijo...

no mencionas cuales son las caracteristicas del cortejo entre las jirafas :)

Anónimo dijo...

algo super curiosos es que no oyen.. son SORDAS... es en serio

Flowimagen dijo...

Según creo saber, la jirafa no se puede llegar a tumbar o sentar, es decir pasan toda su vida de pie incluso para dormir, por la longitud de su cuerpo, el equilibrio que hace su cuello, y para poder escapar facilmente. He estado buscando en internet, aunque lo más cercano que he encontrado es que duermen en cortos periodos de tiempo.

Un saludo

Bigoc dijo...

Flow, sí pueden recostarse, suelen hacerlo para descansar. No para dormir, ya que sólo lo hacen por tiempos muy cortos, incluso apenas si duermen 2 horas al día en total, de a 10 a 30 minutos por vez. Aquí unas fotos para que las veas recostadas:
http://www.sunsafaris.com/Images/PictureViewer/namibia/skeleton-coast/Large/04~Giraffe-Resting.jpg
http://thumb10.shutterstock.com.edgesuite.net/display_pic_with_logo/95801/95801,1178570531,2/stock-photo-two-giraffes-resting-taken-on-safari-in-kenya-3248537.jpg

Anónimo dijo...

yo tenia entendido que los cuernos de las jirafas son para cuando nacen y los cuernos son para amortiguar la caida

Anónimo dijo...

ke bónito reportaje

Anónimo dijo...

Aun que nadie lo crea, las jirafas si tienen cuerdas vocales, y hacen un sonido (aun que muy bajo) parecido al de las vacas.

Anónimo dijo...

entonces tienen o no cuerdas vocales???

Anónimo dijo...

bueno yo trabajo en un zoologico y puedo afirmar que las jirafas poseen cuerdas vocales, y emiten n sonido parecido al mujido de las vacas, tienen sentido del oido (muy bueno por cierto) y pueen descanzar de pie, o hechadas en el pasto

karla zurapha dijo...

para el cortejo,las jirafas macho prueban la orina de las hembras para saber su estado de animo. los cuernos son inutiles y aunque choquen sus cuernos no causan demasiado daño. y las hembras solo "usan" alos machos;unicamente se aparean y vuelven a estar solitas ;P

Anónimo dijo...

Las jirafas si tienen aparato de fonación, si producen sonidos, son similares a los bramidos de una oveja, pero se escuchan muy bajito ya que su aparato de fonación, no consiste en cuerdas vocales que vibrarían como normalmente sucede en los humanos, sino que lo tiene compactado como una masa unica

akitur dijo...

las manchas de la piel son como sus huellas digitales, ellas se reconocen por estas(manchas).

Anónimo dijo...

Hermosas las jirafas! Gracias por la info :)

Anónimo dijo...

muy interesante, me atrapo en la lectura y no pude para jaja gracias las jirafas me encantan :D

Anónimo dijo...

Cuantas vertebras torácicas tienen?. Cuantas costillas???

Anónimo dijo...

gracias por el blog XD

Anónimo dijo...

Que buen blog

Anónimo dijo...

Me dijo un guia del Parque Nacional Kruger, q las jirafas emiten sonidos muy bajitos en situación de stress. Por los cuernos se puede reconocer si una jirafa es macho o hembra. Los cuernos de las hembras tienen como un poco de plumerito en la punta. Los bebes jirafas caen desde una altura d 1.20m aprox al nacer. Saludos desde Sudáfrica! Sandra

Anónimo dijo...

Las jirafas sí tienen cuerdas vocales y pueden hacer sonidos, tienen siete vértebras en el cuello como los humanos, su piel es tan gruesa que no puede estirarse para expandir los pulmones, así que sus órganos internos se contraen cada que sus pulmones se expanden, sus cuernos les ayudan a mover ramas de los árboles para alcanzar comida, la cual es Acacia un árbol muy común en África de donde son originarias. El cuello de las recién nacidas es mucho más pequeño en comparación a sus madres y es para poder amamantar sin molestia, sus manchas sirven para deshacerse del calor ya que ellas no pueden sudar, el centro de las manchas es por donde emana la temperatura más caliente del cuerpo, así mismo para camuflajearse de sus principales depredadores, los leones, la mayoría de estos solo ataca a los cachorros, y que con las adultas tienen muy poca probabilidad, porque una patada de una Jirafa adulta puede destrozar la cabeza de un León.

Adoro a esos animales! Un saludo desde Hawaii

Anónimo dijo...

No son mudos ellas se comunican entre ellas lo único que nosotros los seres humanos no podemos escucharlas el elefante tambien tiene un llamado igual pero en cambio él emite mas sonidos los cuales podemos escuchar.