martes, 15 de noviembre de 2011

Pez que utiliza herramientas

Nosotros los humanos solemos creernos los únicos capaces de utilizar herramientas, los únicos con tecnología. Pero lo cierto es que hay muchos animales que lo hacen, si eso es indicador de inteligencia, ya es otro tema. Hay nutrias que golpean almejas con rocas, los elefantes usan ramas, aves que arrojan rocas a los huevos de cáscara dura, y por supuesto varias especies de primates parientes nuestras que usan desde piedras a ramitas especialmente seleccionadas para ayudarse en la búsqueda de comida. Pero algo nunca visto es el caso del  Choerodon schoenleinii, un pez de la familia de los labridae. Son peces que peden llegar al metro de largo, pero lo sorprendente de ellos es que abren almejas golpeándolas contra una roca.

image

Estos peces, llamados Tsing Yi por los chinos, viven en aguas del Océano Pacífico, cerca de los corales. Hasta julio de este año, se lo conocía por ser un pez rico entre los chinos y australianos. Fue un buceador profesional quien logró captar el momento en que un tsing yi golpeaba una almeja, que sujetaba con su boca, contra una piedra. Lo hizo varias veces hasta que logró que quien vivía en el interior saliese, momento en que el pez lo devoró.

Scott Gardner logró captar eso en video en la Gran Barrera de Coral australiana. Es la primera evidencia de un pez, no entrenado, utilizando herramientas para alimentarse. También pudieron observar evidencias de que eso se hacía a menudo en la zona, ya que había muchos mejillones machacados. Los dejo con las imágenes.

image

image 

Otro video, pero sin herramientas.