jueves, 23 de junio de 2011

Perros más pequeños del mundo

Como vimos ya aquí en Natura Curiosa en la Historia de las Razas de Perros, el ser humano ha hecho estragos en esta pobre especie animal, image modificándolos a placer, ya fuese por estética o por la utilidad que querían darle al perro. Hoy vamos a ver cuál es el perro más pequeño del mundo.

El perro más pequeño del mundo, que figura en el libro Guinnes de los Records es una chihuahua, y se llama Enviado de Dios Brandy, apenas si mide 12,2 centímetros desde la nariz hasta la punta de la cola. Al menos hasta hace algunos años esta perra, que vive en Florida, Estados Unidos, era la más pequeña del mundo. Pero si vamos a las razas más pequeñas de perros que ha creado el hombre, son las siguientes:

Bichon Frise

Perro blanco y esponjoso de origen europeo, descendiente del maltés o Water Spaniel.

Bichon Frise Bichon Frise

Boston Terrier

Esta es una raza que se originó en Estados Unidos hacia el año 1870, mezcla entre Bull y Terrier.

Boston Terrier Boston Terrier

Chihuahua

Esta es la raza más pequeña de perros, casi todos los que han ostentado el título de perro más pequeño del mundo en el libro Guinnes, son chihuahuas, también conocidos como chihuahueños. Es originario de México, y su historia se rastrea hasta las altas clases de la civilización Tolteca.

Chihuahua Chihuahua

Bulldog francés

Perro pequeño al que suelen llamar perro rana. Es originario de Francia, donde apareció hacia 1850, cruza del bulldog inglés toy con otros locales.

Bulldog francés Bulldog francés

Papillon

El Papillón, palabra que significa mariposa en francés, es un toy spaniel. Su historia se rastrea hasta unos cuadros italianos de 1500. Se hizo famoso en la realeza francesa, al grado de que la infame María Antonieta acudió a la guillotina con su papillón.

Papillon Papillon

Pomeranian

Perro de origen nórdico, descendiente del Spitz alemán, elegido por diversas reinas inglesas.

Pomeranian Pomeranian

Shih Tzu

Una de las razas de perros más antiguas, originaria de China. Es un perro pequeño que fue muy popular entre la realeza china.

Shih Tzu Shih Tzu

Caniche Toy Poodle

Este es uno de los más famosos de los perros pequeños, hoy en día, ya que es utilizado por la gente que reemplazó a la realeza de antaño: los famosos. No suelen medir más de 30 centímetros. Desde el siglo XV es una raza que pertenecía a la aristocracia y a la nobleza. Los más pequeños, los toy, fueron desarrollados en la realeza inglesa en el siglo 18.

Caniche Toy Caniche Toy

Yorkshire Terrier

Perro diminuto de origen inglés, del condado de Yorkshire, que apareció en 1870. Es uno de los más pequeños, y también uno de los que más de moda están en la actualidad.

Yorkshire Terrier Yorkshire Terrier

martes, 7 de junio de 2011

Las hormigas coloradas se vuelven impermeables en grupo

Cuando tienen que hacerle frente a las inundaciones, las hormigas coloradas saben que la individualidad es sinónimo de muerte. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, revela como estas hormigas desarrollan balsas esféricas mediante la unión de sus cuerpos para hacerle frente al agua.

FOTO BALSA HORMIGAS

(30/05/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. El comportamiento de una especie de hormigas demuestra que la idea de que “la unión hace la fuerza” es una realidad. Un estudio de investigadores del Instituto de Tecnología Georgia en Atlanta, Estados Unidos, revela el modo en que las hormigas Solenopsis invicta sobreviven a las inundaciones formando verdaderas balsas a través su unión. Los resultados del estudio efectuado por David Hu, Craig Tovey y  Nathan Mlot, fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).

Consultada sobre este trabajo, la doctora en biología Yamila Sasal del laboratorio Ecotono, en San Carlos de Bariloche, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad Nacional del Comahue –CONICET, indicó a la Agencia CyTA que “una hormiga sola no puede flotar en el agua, en cambio sí se agrupa toda la colonia pueden hacerlo ya que forman una balsa impermeable. Las hormigas de la colonia unen sus cuerpos en una estructura muy particular, que permite almacenar aire, repeler el agua y flotar sin esfuerzos individuales. La balsa tiene forma más o menos esférica, y el comportamiento hace que cada hormiga sepa en qué lugar colocarse y en que momento sumarse a la estructura”.

Para estudiar las obras de ingeniería que realizan este tipo de hormigas, los autores del estudio filmaron el proceso de “construcción de balsas” formadas por 500, tres mil y hasta 8 mil ejemplares de esa especie. De acuerdo con los ingenieros las hormigas crean una superficie hidrofóbica (repelente del agua) gracias a los bolsillos de aire que crean a través de su unión, entre otras características como la fuerza de unión entre los cuerpos y los ángulos que forma la estructura total.  

Por otra parte, los investigadores del instituto estadounidense comprobaron que el conjunto de hormigas que forman la balsa actúan como un superorganismo que detecta cambios en partes de su estructura y los corrige para seguir flotando. Eso notaron cuando intervenían para desestabilizar la balsa esférica de las hormigas y éstas volvían a agruparse. 

Las Solenopsis invicta es “una hormiga bastante famosa, no en Sudamérica de donde es originaria, sino en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y algunos países más en donde es una especie invasora que provoca pérdidas de cultivos y produce otros daños en los ecosistemas donde se desarrollan. Esta hormiga en Argentina es la típica hormiga colorada chiquita que pica y duele mucho. Tiene una amplia distribución en Argentina, excepto en Patagonia, en Brasil, Chile, y Paraguay. Se la encuentra en hábitats variados, desde el monte seco hasta selvas”, explica la doctora Sasal. Respecto del trabajo publicado en PNAS afirma que “la ingeniería mecánica e industrial muchas veces en la historia ha recurrido a copiar estructuras impresionantes de la naturaleza. Por lo tanto este tipo de estudios son importante para mejorar la tecnología actual.”

Sin embargo, más que temas de ingeniería, el interés por las hormigas para la doctora Sasal se centra en aspectos ecológicos. “A mí me parece interesante saber qué pasa con esta hormiga invasora en otros países, por quienes es controlada en Sudamérica. Saber si pueden usarse esos controles biológicos en los países que invade y que efectos produce en la flora y  fauna de esos países invadidos”, destaca la investigadora argentina.

 

Las hormigas coloradas desarrollan balsas esféricas mediante la unión de sus cuerpos para flotar cuando se producen inundaciones.