jueves, 28 de mayo de 2009

Curiosidades sobre las Hienas

Las hienas son muy conocidas por ser traicioneras y malas, por reírse, burlarse, por tener las patas de atrás más bajas que las delateras. Pero mucho de esto es gracias a los dibujos animados. Veamos los detalles de estas criaturas, que son de las más inteligentes del reino animal.

hiena comiendo

Una de las primera curiosidades que uno conoce sobre las hienas al adentrarse en su historia evolutiva, es que a pesar de que tienen un parecido con los perros, son una familia de mamíferos carnívoros separada, que está más relacionada con los felinos, e incluso con las suricatas.

Los ancestros más antiguos de las hienas ya estaban en el mundo hace 26 millones de años, pero eran criaturas arbóreas. Pero hace unos 500 mil años ya existían hienas como las actuales, solo que mucho más grandes, capaces de triturar huesos de elefante con sus mandíbulas.

hiena
Hoy en día la familia a la que pertenecen las hienas, Hyaenidae, tiene cuatro especies vivas, repartidas en cuatro géneros. La hiena parda, que vive en el desierto del Kalahari; la hiena rayada, que ocupa gran parte de África y algunas zonas de Asia, en tiempos prehistóricos también habitó Europa; la hiena manchada, que es la mas común y la más conocida, también habita en gran parte de África y Asia; y por último el más raro de todos, el llamado lobo de tierra o proteles, que es una especie de hiena que habita en algunas zonas aisladas de África.

hienas Ese aspecto rastrero que suelen tener las hienas, es típico de casi todas las especies, que le viene dado por que las patas de atrás son más cortas que las delanteras. Suelen tener un cuero con rayas en lo alto de sus cuellos que es erguir cuando están asustadas. En el caso de la hiena manchada, su pelaje es mucho más corto que en las otras especies y la melena corre en dirección contraria que los otros pelos de su cuerpo.

Son estas últimas también las famosas por tener unas mandíbulas muy fuertes, es un mito que tengan la mordida más fuerte de la naturaleza, lo es en proporción a su tamaño, pero hay otros animales que muerden mucho más fuerte.
Pero esos dientes y mandíbulas pueden cortar la carne sin ningún problema, y también triturar huesos. Una adaptación especial para el carroñeo, que es a lo que se dedican las hienas principalmente. Si bien suelen ser cazadoras en grupo, también.

hienas
Las hienas manchadas son de los animales más inteligentes. Forman sociedades de lo más complejas, no vistas en otros animales carnívoros, más que en los primates. Sus grupos tienen una estructura de competencia y cooperación similar a la de los primates más inteligentes.

Gracias a esto las hienas utilizan estrategias de caza en grupo que puede ganarle a cualquier super cazador como por ejemplo los las chitas y los leones. Con estos últimos tienen una guerra sin cuartel, se matan pero no se cazan para comerse. (ver video)

Dentro de estos grupos complejos los que mandan no son los machos, sino las hembras, que suelen ser un poco más grandes. Eligen a los machos pueden copular con ellas.

Las hienas tienen una forma especial de marcar su territorio, que es secretando una sustancia amarilla de sus glándulas anales. Pero lo interesante es que esa misma sustancia la secretan cuando quieren mostrarse sumisas ante sus pares más dominantes. Incluso cuando se saludan se olfatean esa región, y para ello la saludada levanta sus piernas para que la otra pueda olfatear bien.

Otra curiosidad es que son muy limpias, nunca defecan cerca de donde duermen y comen.
image Y hablando de la comida, las hienas tienen un sistema digestivo muy poderoso, con fluidos ácidos capaces de digerir su presa completa, con piel, huesos, cuernos, y dientes. Los pelos al parecer no los pelos y las pezuñas o cascos no les gustan, porque es lo único que regurgitan luego de habérselos comido. También tienen un ecosistema bacteriano potente, que les permite comer animales en mal estado, o sea carroña de varios días.

El lobo de tierra, es una de las especies de hienas más raras, ya que se especializa en comer termitas, razón por la que es mucho más pequeño.
Sin duda las hienas son uno de los animales con peor prensa de la historia, ya que son de los más inteligentes y eficientes, y siempre son vistos como el malo y el inepto en los cuentos populares.

No se pierdan el video luego de las fotos de las otras especies de hienas, es terrible, una lucha encarnizada entre leones y hienas, no apto para impresionables.
hiena hiena rayada
Lobo de tierra

15 comentarios:

Fonso dijo...

Que mítico el documental de Hienas y Leones de la NationalGeography... siempre ha sido mi favorito y esa persecución final en la que el león macho mata a la líder de las hienas pone los pelos de punta.

Carlos OC dijo...

Observar la naturaleza en terminos de buenos y malos es absurdo.

A esa hiena la conocia yo como la "rolling-hiena" por motivos mas que evidentes.

Mirad que interesantes esto sobre la sexualidad de la hiena manchada: http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_animales#Hiena_manchada

Su mala fama viene ya desde tiempos remotos.

salu2

Bigoc dijo...

Fonso, ese documental tambien fue siempre uno de mis favoritos :)

Orayo, sin duda. Había leído sobre esa teoría rara de la homosexualidad de las hienas, jeje. Muy interesante.

Dean dijo...

Muy completa la entrada. Me ha gustado, aunque las hienas siempre me han parecido feísimas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A quien le importan esos animes feos y roñosos

MaTii dijo...

Muy bueno!!Recomendable.
A los que le gusten los dinosaurios visiten mi blog y diganme que opinan.
Muchas Gracias.Acá se los dejo

http://dinoworldofmatti.blogspot.com/

Anónimo dijo...

muy bien me gusta esta muy conpleta la informacion

Sandra dijo...

Muy interesante realmente... El reino animal es la perfección misma, los humanos somos la parte tonta e irracional que juzga a los seres vivos por bellos, feos, asquerosos o tiernos. Si te interesa, te invito a pasar por mi blog, Algo de Bichos. Saludos!

Anónimo dijo...

Para mí las hienas no es que sean feas, si no que tienen un aspecto diferente, lo que más me gusta es su inteligencia y su constancia (son muy cansinas), y lo que menos su cobardía, siempre van en masa (entre diez y quince), necesitan de los demás, no saben vivir por sí mismos, y eso en la vida no es nada bueno. Hay seres humanos muy parecidos, se parecen mucho, ¡fijaros! ¡. Yo prefiero los leones.

Anónimo dijo...

¡Muy interesante! Vaya que sí!.... las imágenes y sobretodo lo que pone!

UsbDrive dijo...

Que bueno tu comentario Martín Cagiani. Que gracia...... hienas homosexuales.. ¡Que Grande¡

Anónimo dijo...

Hermoso. Me encanto grax al del block me sirvio de mucho (y)

Death-carioca dijo...

Creo que se les ha olvidado mencionar que la mandíbula de la hiena manchada es la más resistente y la más fuerte de entre los mamíferos,que va de los 500 kg hasta casi una tonelada de fuerza.

Aegon1 dijo...

Me dijeron que las hienas se comian asta el hueso. Me gustaria saber si es verdad o mentira.

Alberto dijo...

Una cosa...
Si hace 500 años había hienas que podían triturar los huesos de un elefante... donde están ahora??
No sería hace unos 5.000.000 de años?
No pretendo que lo publiques; solo que si hay un error lo puedas corregir.
Gracias.