miércoles, 11 de julio de 2012

5 Animales más letales para los humanos

Un mito popular es que cuando nos metemos en el mar, corremos serio peligro de ser devorados por los tiburones. Nada más lejos de la realidad, son muy pocas las personas atacadas por tiburones, otros que se cree peligrosos son los lobos, o los osos, todos deben su mala fama a las películas, pero la realidad marca que se alejan de nosotros. Los animales de los que realmente debemos cuidarnos, que suelen causar muchas muertes humanas al año, suelen pasar desapercibidos, y tal vez por ello son los más letales.

Las primeras criaturas que elegiremos son los cubozoos, comunmente conocidos como avispas de mar. Ya se imaginarán por qué ese nombre, tienen el tamaño de una pelota de fútbol y una textura gelatinosa, con unos 60 tentáculos de más de 3 metros de largo. Cada uno de esos tentáculos contienen unas 5000 células que pinchan y tienen suficiente toxina como para matar a 60 personas. Y suelen hacerlo. No existen datos oficiales de cuánta gente muere al año, pero se cree que más de 100. En Filipinas, el peor lugar al parecer, mueren unas 40 personas al año por picaduras de la avispa de mar. Igualmente, lo más común es que apenas rocen a la gente, dejándole horribles picaduras, que suelen ser muy dolorosas. Así que cuidado, las más peligrosas viven en las costas de Filipinas, y en otras regiones del océano Índico.

avispas de mar avispas de mar

Más peligrosa es la cobra india o de anteojos, que si bien no es de las serpientes más venenosas, su abundancia y sus tácticas veloces, dejan la friolera de 20 mil a 125 mil muertes al año alrededor del mundo. La mayoría ocurren en el sur de Asia, y en el Sudeste asiático. Otro peligro de estas serpientes, es que tienen muy buena puntería para colocar entre los ojos un escupitajo de veneno que deja ciegas a las personas.

cobra

Seguimos con uno más pequeño, el escorpión. Se estima que más de un millón de personas es picada por un escorpión cada año, con un total de unas 3250 muertes. El problema con los escorpiones es que suelen esconderse en los lugares que la gente suele descuidar, y como suelen salir de noche, tampoco es fácil detectarlos. Lo más común es que se sienta la picadura antes de haberlo visto. Hay unas 25 especies diferentes de escorpiones con capacidad para matar a una persona.

escorpion

Un asesino no tan silencioso es el mosquito, la criatura más pequeña de esta lista, pero una de las más letales del mundo. Hay muchas especies de mosquitos, y la mayoría nos pica sin consecuencia alguna para nosotros, pero algunos de ellos transportan enfermedades, como por ejemplo la malaria, por lo que de forma indirecta terminan causando la muerte de cientos de miles de personas cada año. En 2010 se cree que murieron unas 900 mil personas, la mayoría niños de menos de cinco años, en África.

aedes mosquito

Finalmente, el menos pensado: el elefante. Se estima que los elefantes suelen matar a más de 500 personas cada año alrededor del mundo. No es que sea un cazador implacable, ni que transmitan enfermedades, o que piquen letalmente a quienes se les acerquen, sino que simplemente son enormes, y con un simple golpe de su trompa puede ser suficiente para destrozarnos.

Pero bueno, esta lista era sobre los muertos de nuestro lado, que los elefantes se cuentan por decenas de miles los que mueren cada año por culpa de la caza ilegal. Y ni qué hablar de las otras criaturas mencionadas, que ni siquiera están protegidas, y mueren a miles también.

Fuente: LiveScience

2 comentarios:

PACO GACELA. dijo...

impresionante como siempre, saludos.

Unknown dijo...

Que interesante información es muy informativa, yo la utilizo para mis clases con niños de 6 años. Gracias