viernes, 4 de septiembre de 2009

El origen del perro sería 16 mil años atrás

EFE

El origen del perro se remonta a hace 16 mil años al sur del río Yangtsé, en China, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del Real Instituto de Tecnología de Suecia en colaboración con investigadores chinos.

La investigación, basada en el análisis genético de ADN mitocondrial de mil 500 perros de todo el mundo, revela que el nacimiento del perro, a partir de la domesticación de cientos de lobos, es anterior a lo que se creía hasta ahora, informó hoy esta institución
.
"Por primera vez en la historia es posible ofrecer una imagen detallada del perro, incluyendo lugar de nacimiento, punto en el tiempo y el número de lobos que fueron domesticados" , señaló en un comunicado Peter Savolainen, investigador del instituto y responsable del estudio.

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Molecular Biology and Evolution, indica que el perro tiene un sólo origen geográfico, pero que desciende de un número mayor de animales, al menos varios cientos de lobos domesticados, probablemente incluso más .

"Considerando que involucró a tantos lobos, esto indica que este acontecimiento constituyó una parte importante de la cultura" , afirmó Savolainen.

El origen del perro corresponde con el momento en que la población de esta parte del globo dejó de ser cazadora para hacerse ganadera y agricultura, según el estudio.

A diferencia de sus descendientes europeos, que fueron usados como pastores, los primeros perros asiáticos acabaron sirviendo probablemente de alimento a sus dueños, así lo revela la investigación.

No hay comentarios: