jueves, 6 de agosto de 2009

Código Internacional de Nomenclatura Botánica

Hay miles y miles de especies de plantas, uno se pregunta cómo hacen los botánicos para llevar un control de cual es cual. En este caso existe el Código Internacional de Nomenclatura Botánica o mejor conocido como ICBN (por sus siglas en inglés). En este código se determina el nombre científico internacional de cada planta, un único nombre a utilizar, y se votan y aprueban en los Congresos Botánicos Internacionales.

Species Plantarum de Carlos Linneo Como dijimos hay miles de especies de plantas, si no se lleva un control estricto, habría muchos nombres científicos para cada planta.

La idea principal de este código es determinar la prioridad de un nombre científico dado, un nombre científico binominal, o sea género y especie. En cada congreso se aprueban nombres nuevos y se corrigen otros viejos.

La edición actual del Código Internacional de Nomenclatura Botánica se llama Código de Viena, y fue aprobado en esa ciudad en 2005, en el 17º congreso. Cada vez que se aprueba un nuevo código, los otros quedan derogados y se aplican todas sus decisiones hasta los inicios de la botánica moderna, que se fecha en 1753, con la publicación de Species Plantarum de Carlos Linneo.

Sólo se aprueba un nombre por taxón, y los otros que existieron para ese mismo taxón se toman como sinónimos, pero no son aceptados internacionalmente para que sean publicados en artículos científicos.

En el Código se suele acompañar a cada nombre con una descripción, y a cada uno le acompaña un ejemplar preservado y conservado en una colección, es lo que se llama especie tipo.

No sólo las plantas entran en el Código sino también las algas verdiazules (Cyanobacteria), los hongos (Fungi) y algunos protistas.

1 comentario:

Sweety dijo...

aY!! La lata que me ha dado a mi el código de nomenclatura en mis clases de botánica jeje

Un saludo!