jueves, 26 de agosto de 2010

Rana más pequeña del viejo mundo descubierta

Una de las ranas más pequeñas del mundo ha sido descubierta en los bosques de Borneo, en el Sudeste asiático.

rana diminuta

Esta rana diminuta, nombre científico Microhyla nepenthicola, mide apenas de 10 a 13 milímetros, y fue descubierta cerca de una montaña en el parque nacional Kubah.

El descubridor, Indraneil Das de la Universidad Sarawak de Malasia, dijo que había visto especímenes en museos de cien años de antigüedad, pero al parecer esos antiguos descubridores las confundieron con crías de otras especies.

El nombre científico le viene de una planta, la Nepenthes ampullaria, de la cual depende la supervivencia de la mini rana. La planta tiene una forma de cántaro en el cual se acumula agua. Allí la rana planta sus huevos y es donde crecen los renacuajos.

Uno se preguntará cómo es que los científicos pudieron descubrirlas siendo tan diminutas, y en un ambiente de vegetación tan tupida como es el bosque tropical de Borneo. La respuesta es mediante el canto. Este suele comenzar a la puesta del sol, con los machos acercándose a las plantas. El sonido es fuerte y áspero y dura apenas unos minutos, luego le sigue un breve intervalo de silencio, y vuelta a empezar. Puede durar hasta cerca del amanecer.

Detalles científicos fueron publicados en Zootaxa.

Fuente: Livescience y National Geographic

rana más pequeña

2 comentarios:

Gessekai dijo...

Estan tremendamente lindas... ¿apoco no?

Gilberto Quiroz Paredes dijo...

Hola felicidades por ese blog tan interesante. También te puedo proponer intercambio de baners con mi blog. Soy tu seguidor de hace tiempo. Fijate que mi sitio tiene intercambio de ligas con el periodico Reforma dela Ciudad de México. Con una agencia informativa: argonmexico.com con un megaproyecto de videojuego que se llama nibirustudios.com la cual a su vez está interconectada con juego de talento.com.También tengo una liga con un amigo que le gusta mucho el cotorreo yun tanto banal melitusmen.blogspot.com.

Mi sitio tiene mucho más de mil visitas efectivas mensuales y yo quiero que tu formes parte de mi proyecto y yo del tuyo. Dale una portunidad...Tiene trabajo de investigación y soy licenciado con mención honorífica...

es veracidadinformativa.blogspot.com

contestame sea cual fuere tu respuesta. Tu anigo Gilberto