miércoles, 20 de agosto de 2008

Las urracas también se reconecen en el espejo

Un estudio del Instituto de Psicología de la Universidad Goethe, en Frankfurt, Alemania, confirma que las urracas también son capaces de reconocerse a sí mismas ante el espejo.

Urraca

Este informe confirma por primera vez que animales no mamíferos poseen esta capacidad. Los investigadores sometieron a las urracas a un test por el que se coloca una marca en el cuerpo del animal.

El estudio revela que las urracas comenzaron a moverse tras reconocer en el espejo la marca que tenían en su cuerpo, con lo que los científicos determinaron que este tipo de ave se reconoce en el espejo.

Este descubrimiento, publicado en la revista PLoS Biology, revela además que las especies sin neocórtex (parte del cerebro que aporta la capacidad de raciocinio o de interpretación de los animales) también pueden reconocerse a sí mismas ante el espejo.

Este hecho sugiere que "las capacidades cognitivas pueden desarrollarse independientemente de la línea evolutiva", según los investigadores, ya que las aves, que no tienen neocórtex, pueden desarrollar esta capacidad igual que mamíferos, que sí lo possen.

Así, el estudio "permitirá estudiar con profundidad cómo esas estructuras convergen para construir habilidades cognitivas similares".

Fuente

No hay comentarios: