sábado, 20 de diciembre de 2008

El murciélago más pequeño del mundo y el más grande del mundo

En Tailandia y el sureste de Birmania se puede ver al murciélago más pequeño del mundo, que tan sólo mide entre 29 y 33 milímetros, allí cerca, en las Filipinas, vive su contraparte, el murciélago más grande del mundo, que puede llegar a medir 1,5 metros de largo de una punta a la otra de sus alas.

murciélago más pequeño del mundo

Imagen Jeffrey A. McNeely

El murciélago más pequeño del mundo es el murciélago nariz de cerdo de Kitti o murciélago abejorro, nombre científico Craseonycteris thonglongyai, único miembro de este género e incluso de su famiia biológica: Craseonycteridae. 

murciélago más pequeño del mundo Vive en cuevas cercanas a los ríos del oeste de Tailandia y del sureste de Birmania, pero hoy en día se encuentra amenazado de extinción. Suele vivir en colonias de unos 100 individuos por cueva.

Tan sólo pesa unos 2 gramos, lo que también lo convierte en uno de los mamíferos más livianos del mundo. El nombre de murciélago nariz de cerdo, es justamente porque a eso parece su nariz.

Si este murciélago nos inspira ternura, su contraparte da miedo, realmente.

El murciélago más grande del mundo es el Zorro bolador de corona dorada gigante, o Acerodon jubatus. Y no le dicen gigante por nada, ya que sus alas extendidas pueden llegar a tener un largo de 1,5 metros. Las que le permiten poder estar volando durante toda la noche, y recorrer distancias de hasta 40 kilómetros mientras busca su comida favorita, una amplia variedad de frutas.

murciélago más grande del mundo

También conocido con el nombre de murciélago de la fruta de capa dorada, sólo viven en cuevas y en la selva tropical de la región de Sarangani, en Filipinas. Como su contraparte pequeña, también se encuentra en grave peligro de extinción, principalmente por culpa de la caza furtiva, si bien el gobierno de la región está intentando protegerlos ahora.

El problema es que este murciélago es muy importante para el ecosistema del bosque, ya que es uno de los principales regeneradores, ya que no sólo poliniza sino que sus excrementos fertilizan las semillas de las frutas que come. (vean el video del final, donde sale comiendo)

murciélago más grande del mundo

2 comentarios:

chinino69 dijo...

no puedo creer que el murcielago de capa dorada sea tan grande...me he quedado sin palabras

Anónimo dijo...

Ai Dios Mio que murcielago mas Grande Nunca crei que existieran Me quedo en el asombro :O