viernes, 9 de enero de 2009

El pez espectro tiene cuatro ojos, de los cuales un par son en realidad espejos

El pez espectro tiene cuatro ojos, pero eso no es lo llamativo, sino que dos de esos ojos en realidad ahora se ha descubierto que son espejos. El pez espectro (spookfish) sería así el primer vertebrado conocido que utiliza espejos en vez de lentes para enfocar la luz hacia sus ojos. Son los ojos más extraños de la naturaleza.

pez espectro

“La luz solar se atenúa rápidamente en el océano, resultando de múy poca utilizad a profundidades mayoras a mil metros incluso en el agua más clara”, dicen los autores en el estudio publicado en Current Biology.

Así muchos peces de las profundidades han desarrollado todo tipo de estrategias para maximizar la sensibilidad a la luz. Muchos peces han desarrollado ojos tubulares que apuntan hacia arriba. Pero esto les ha hecho perder la habilidad de detectar bioluminiscencia y objetos reflectivos en otras direcciones. Así es que algunos otros peces han desarrollado ojos tubulares con lentes que extienden su visión hacia los lados. Pero le quita nitidez y sólo pueden detectar objetos sin mucha noción de a cuanta distancia están.

Ahí entran los peces espectro en acción, nombre científico Dolichopteryx longipes, que se vale de unos ojos falsos que en realidad son espejos que desvían la luz hacia los ojos verdaderos.

image “En casi 500 millones de años de evolución de vertebrados, y muchos miles de especies vivas y muertas, este es el único caso conocido en que se ha resuelto el problema fundamental enfrentado por todos los ojos, cómo formar una imagen utilizando un espejo”, dijo Julian Partridge, uno de los autores del estudio.

Los aparentes cuatro ojos del pez espectro son en realidad dos que se dividen a su vez en otras dos partes conectadas. Un par apunta hacia arriba, dándole al pez espectro una visión del océano, comida potencial, sobre su cabeza. El otro par apunta hacia abajo. Estos ojos divertuclares, como son llamados, son únicos ya que usan espejos para construir la imagen.

Lo que busca este pez espectro son los flashes que emiten los peces o animales marinos que son bioluminiscentes.

Hasta ahora no se habían capturado peces espectro con vida, por lo que no se conocía su excelente habilidad para ver hacia arriba y hacia abajo. Y menos todavía utilizando espejos biológicos.

Vía Livescience

No hay comentarios: