lunes, 20 de abril de 2009

El Árbol de Teneré, el más aislado del mundo

En el desierto del Sahara, una de las zonas más infértiles del mundo, si nada vivo en 400 kilómetro para cada lado, crecía un árbol. Allí en medio de la nada, vivía el Árbol de Teneré. Vivía hasta que un conductor borracho mató a ese milagro de la naturaleza.

Árbol de Teneré en 1961

Se trataba de una acacia, y fue durante muchos años el árbol más aislado del mundo. Vivía a más de 200 kilómetros de otros árboles, y era un punto de referencia para las caravanas de camellos que cruzaban la región de Teneré, en el desierto del Sahara, en al país de Níger.

Árbol de Teneré, en 1971Era el último sobreviviente de algún pequeño monte o bosque que creció en esa zona desértica en tiempos más húmedos.

En 1939, el francés Michel Lesourd, comandante de la región, quiso saber cómo hacía para sobrevivir, así que cavó un pozo cerca del árbol, y descubrió que las raíces llegaban a una manto freático a 36 metros de profundidad. El comandante dijo del árbol, cuando lo vio:

Uno debe ver el árbol para creer en su existencia. ¿Cuál es su secreto?, ¿cómo pudo sobrevivir a pesar de las multitudes de camellos que pasaban a su lado?, ¿cómo ningún azahari permitió que algún camello comiera sus hojas y espinas?, ¿Por qué ningún tuareg que dirigía las caravanas de sal, cortó sus ramas para encender fogatas, y hacer su área? La única respuesta es que el árbol es tabú y es considerado como tal por los caravaneros.
Hay un tipo de superstición, una orden tribal, que es siempre respetada. Cada año los azahari se reúnen alrededor del árbol antes de afrontar el cruce del Teneré. La acacia se ha convertido en un faro viviente: es el último punto de referencia para los azahari que dejan Agadez para ir a Bilma o para regresar.

Árbol de Teneré

Foto tomada por Lesourd en 1939.

Transporte del árbol muerto en 1973 En la época de los automóviles, el árbol sufrió un choque en 1959 que lo dejó en mal estado, pero sobrevivió. Pero en 1973 un chofer ebrio lo derribó por completo. Fue trasladado muerto al Museo Nacional de Níger en, Niamey. Y en donde había sobrevivido tanto tiempo plantaron una estructura metálica representando al milagro que era el Árbol de Teneré.

El explorador francés Henry Lhote dijo estas palabras a raíz de encontrarlo en mal estado en 1959:

Anteriormente, este árbol era verde y con flores; ahora es un árbol espinoso, sin color y desnudo. No puedo reconocerlo: tenía dos troncos distintos, ahora solo hay uno, más bien con un golpe en el lado que un corte a un metro del suelo. ¿Qué le sucedió a este pobre árbol?. Simple, un camión que se dirigía a Bilma lo golpeó... Pero tenía suficiente espacio para esquivarlo... El tabú, el árbol sagrado, el único a quien ningún nómada osó haber herido con sus propias manos... este árbol ha sido víctima de un golpe mecánico...

Fotos de 1967, tomadas por Yves Rohmer:

image

image

Más sobre el árbol en inglés.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante

Carlos dijo...

Sumamente interesante. Lo lei avidamente! Felicidades escribes muy bien!!

Entra a mi Blog!!!

Anónimo dijo...

Justo encontré en fogonazos, el punto más aislado de todo el planeta: http://fogonazos.blogspot.com/2009/04/cual-es-el-lugar-mas-remoto-de-la.html

muy interesante lo del árbol, que raro un idiota borracho destruyendo un milagro de la naturaleza :(

ví que había una sección sobre curiosidades sobre diferentes cosas naturales, tal vez te interese mi posteo sobre curiosidades sobre la sandía http://www.proyectosandia.com.ar/2009/03/curiosidades-sobre-la-sandia.html

Anónimo dijo...

espero que el tio borracho este asando en el infierno ahora por haber matado a este milagro...

enrique dijo...

ahora es posible reforestar los desiertos con el waterboxx

En los desiertos hay suficiente lluvia o condesación para criar un arbol el problema es que cae en poco tiempo y el resto del año esta todo seco. El waterboxx ayuda a que los primeros años cuando la planta está más débil su raíz primaria ( vea la diferencia entre raiz primaria y raiz secundaria aquí http://www.groasis.com/es/tecnologia/la-funcion-de-la-raiz-pivote) penetre en los canales capilares profundos de la tierra y después de los primeros años cruciales de vida la planta puede sobrevivir sin el waterboxx. En el desierto del sahara después de 4 años de plantación y habiendo retirado el waterboxx han sobrevivido el 88,2% de los arboles de waterboxx mientras que los que se plantarón sin waterboxx sólo han sobrevivido menos del 10%.
Mire estas fantásticas fotos de Groasis donde se muestran las profundas raíces primarias penetrantes en la zona del Desierto de Gobi, en China
http://www.groasis.com/?option=com_phocagallery&id=170&lang=es&view=category&Itemid=563

Hay más precipitación en desiertos que lo que pensamos: a menudo entre 150 y 250 milímetros por año. Esto es igual a 150 a 250 litros por m2 porque 1 milímetro (el mm) de agua de lluvia es igual a 1 litro del agua por m2. Es decir 1.5 a 2.5 millones de litros por hectárea. En muchos desiertos hay 500 mm de precipitación al año. Algunos desiertos llegan a conseguir 1000 mm de precipitación anualmente. Los Países Bajos consiguen aproximadamente 700 mm por año. El problema no es la carencia de lluvia, sino el período durante el cual cae. En algunas partes llueve durante un mes y se mantiene seco los otros 11 meses.


. Las rocas o la sequía temporal no son ningún problema para árboles que usan sus hojas para absorber el agua de condensación. Nada de esto es considerado un problema cuando las raíces han crecido a la profundidad del agua capilar.

Si suministramos lo que se requiere de agua durante los primeros periodos – cuando un árbol todavía está joven y sus raíces no son suficientemente profundas para alcanzar el agua capilar – entonces los árboles pueden crecer prácticamente en todas partes. Además un bosque crea por su propia cuenta condiciones óptimas para estimular y ayudar a su crecimiento. Ellos proporcionan sombra en la cual otras plantas pueden crecer. Los animales son atraídos a distribuir semillas. El suelo se hace más suelto y más rico y recibe materia orgánica capaz de sostener agua y fertilizantes. Poco a poco se forma un ambiente en que un número de plantas puede crecer. La naturaleza siempre ha hecho esto sin nuestra ayuda, cambiando la roca desnuda en suelo rico.


Existen desiertos con una humedad atmosférica relativa del 65% la cual se condensa con el descenso de la temperatura durante la noche. El problema es que esta condensación se evapora inmediatamente cuando el sol aparece. Con el Groasis waterboxx no sería el caso. El waterboxx recoge y guarda la condensación en la caja desde la primera vez, usando el proceso natural de la condensación.

Y sobre la lluvia?

En la mayoría de los desiertos hay más lluvias de lo que imaginamos. Muchas veces, entre 150 a 250 mm por año. Que es de 150 a 250 litros por m2 . En algunas zonas secas, como en Eritrea, la precipitación media es 1000 litros por m2 en un año. Normalmente, el agua se evapora en poco tiempo, pero el Groasis waterboxx no lo permite, e inmediatamente lo guarda!
http://www.groasis.com/es/tecnologia/aprenda-todo-sobre-la-tecnologia-para-plantar
http://www.groasis.com/es/tecnologia/capilar

CARLOS JUAREZ ANDRADE dijo...

yo vivo en una calle que tiene ese nombre, desde el principio antes de tener la casa ya estaba en busca del ÁRBOL DE TENERE, hoy día me siento orgulloso de que mi calle se llame ÁRBOL DE TENERE