jueves, 30 de julio de 2009

Descubren ave de cabeza calva en Laos

EP

Investigadores de la Universidad de Melbourne y la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje han descubierto una extraña especie de ave cantora con la cabeza calva que vive en una escarpada región de Laos. Las características del ave se describen en la revista 'Forktail'.

image

Los autores del hallazgo han denominado al ave 'Benteveo de cara desnuda' debido a la ausencia de plumas en su cara y parte de su cabeza. Según los investigadores, la especie constituye el único ejemplo en Asia de un ave cantora calva y la primera nueva especie de benteveo descubierta en Asia en los últimos 100 años.

   Según explica Colin Poole, director de los programas de Asia de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje, "es siempre excitante descubrir una nueva especie pero esta es especialmente única debido a que es la única ave cantora calva en Asia. El descubrimiento también subraya lo mucho que aún queda por aprender de los lugares salvajes de todo el mundo".

image   El ave es del tamaño de un zorzal y de color verde oliva con el pecho de color claro y una característica cara sin plumas de color rosa con una piel azulada alrededor del ojo que se extiende al pico y una línea estrecha de plumas similares a pelos en el centro de la cabeza.

   El ave parece habitar los árboles y fue descubierta en un área de vegetación boscosa dispersa sobre formaciones rocosas de piedra caliza, un hábitat poco visitado conocido por descubrimientos de vida silvestre poco habituales.

   "Su aparente restricción a un hábitat bastante inhóspito ayuda a explicar por qué un ave tan extraordinaria con hábitos visibles y una llamada distintiva ha pasado desapercibida durante tanto tiempo", explica Iain Woxvold, de la Universidad de Melbourne.

   Según los investigadores, por fortuna la mayor parte del hábitat de esta ave se encuentra dentro de áreas legalmente protegidas en laos. Sin embargo, las posibles explotaciones de piedra caliza y la conversión del hábitat por la agricultura son una posible amenaza para la especie.

   En 2002 en esta misma área, el investigador Rob Timmins de la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje descubrieron el 'kha-nyou', una nueva especie de roedor tan poco habitual que representa el único miembro superviviente de un género que estaría extinguido sin su existencia. Tres años antes, Timmins descubrió también una nueva especie de conejo rayado único en la región.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y seguro que quedan un montón de bichitos por descubrir!! Sería muy emocionante participar en uno de esos descubrimientos :)