jueves, 2 de julio de 2009

¿Por qué hay tantos insectos?

Les recomiendo esta entrada de Entomoblog: ¿Por qué hay tantos insectos?:

"Teniendo en cuenta que aún quedan muchas más especies por descubrir y haciendo una extrapolación del número de especies de las zonas geográficas mejor estudiadas a las que lo están menos, resulta que en la Tierra debe de haber entre 5 y 10 millones de especies de insectos, siendo ésta una estimación conservadora (otros cálculos hablan de entre 20 y 30 millones de especies).

Si nos atenemos a las cifras y a su extraordinario éxito evolutivo que les ha permitido sobrevivir a varias extinciones masivas, la Tierra pertenece a los insectos y no al ser humano que, en términos geológicos, es un simple recién llegado con ínfulas de conquistador. Para completar este panorama sobrecogedor (para los bichófobos) una curiosidad al más puro estilo de la ciencia gee whiz: por cada persona viva hoy existen 200 millones de insectos. A la vista de estos datos, uno no puede dejar de preguntarse la razón de su extraordinaria y fascinante diversidad.

Desde el punto de vista morfológico, puede decirse que hay insectos para todos los tamaños y gustos, desde los 0,139 milímetros de la avispa parásita Dicopomorpha echmepterygis hasta los 56,7 centímetros del insecto palo Phobaeticus chani o los 71 gramos de peso del weta gigante de Nueva Zelanda (Deinacrida heteracantha)."

No hay comentarios: