miércoles, 19 de diciembre de 2012

Araña que construye arañas falsas en su red

En el Amazonas peruano existe una araña que construye elaboradas arañas falsas y las cuelga de su telaraña para confundir y distraer a quienes la usan a ella como alimento. Es una especie recién descubierta del género Cyclosa.

araña

Esta araña ha evolucionado con una adaptación muy curiosa, un comportamiento muy especializado. La Cyclosa no hace una replica de sí misma, sino que valiéndose de partes de insectos muertos, hojas, ramitas, y demás, construye una araña más grande, y con muchas y largas patas.

El descubrimiento fue dado a conocer por el biólogo Phil Torres en su blog. “Conseiderando que las arañas ya pueden hacer impresionantes diseños geométricos con sus redes, no resulta sorpresivo que puedan dar el salto y hacer impresionantes diseños con desechos”, dijo Torres. Esta araña y a su comportamiento, los descubrió en el pasado septiembre en Perú, en el borde oeste del Amazonas. De lejos pensaron que se trataba de una araña muerta, parecía cubierta de musgo, como suelen estar los cadáveres de arañas. Pero comenzó a moverse.

Una vista más cercana desenredó la ilusión, a unos centímetros, se sentaba en su red una araña más pequeña, la que pergeñase ese señuelo. La araña movía la red para que pareciese que la araña falsa se movía. Era algo totalmente inusual, un comportamiento no reportado hasta la fecha. Torres descubrió 25 de estas arañas con sus redes y sus maniquíes. Algunas de las arañas falsas estaban muy bien hechas, realistas, otras parecían una caricatura de araña.

Ya se conocía que las Cyclosa construyesen señuelos, pero no se había visto que simulasen ser arañas, y menos que la araña real moviese la red para darle más realismo a su engaño.

Fuente: Wired

Artículos recomendados

 

araña

No hay comentarios: