viernes, 30 de noviembre de 2012

El pez luchador de Siam

El la cuenca del río Mekong, en el sudeste asiático, habita un pez de agua dulce de unos 6 centímetros de largo que se caracteriza por su comportamiento violento, razón por la que lo han apodado el luchador de Siam. Ahora se ha descubierto que para poder continuar luchando durante mucho tiempo, este pequeño y violento pez toma bocanadas de oxígeno no sólo no sólo del agua, sino también del aire.

pez luchador de siam

Los machos de esta especie son famosos por sus despliegues de agresividad para proteger su territorio, enfrascándose en luchas que pueden durar bastante, y al parecer obtienen su energía respirando bocanadas de oxígeno de la superficie del agua. Según han descubierto investigadores de la Universidad de pez luchador de siam Queensland, las pequeñas branquias que tienen, resultado de vivir en aguas con bajo nivel de oxígeno, no pueden mantener el vigor de la pelea, por lo que el luchador de Siam ha desarrollado una estrategia extra.

Los machos suelen tienen aletas ornamentadas, y son muy agresivos con otros luchadores de Siam del mismo sexo. Lo interesante es que pueden respirar tanto por las branquias, como por la piel, pero al parecer tienen unos órganos especializados para respirar fuera del agua. Durante las peleas toman aire los dos a la vez, para no dejar la lucha en ningún momento. El comportamiento agresivo de estos peces es famoso en la región, tanto que suelen organizarse luchas de peces en piletones, como si se tratase de riñas de gallos. (Vean el video de la lucha abajo)

Fuente: BBC

Artículos recomendados

 

 

No hay comentarios: