El biólogo Jared Diamond, en su libro El tercer chimpancé, incluso propone que nuestra especie debería formar un grupo con las dos especies de chimpancés, según dice él un biólogo extraterrestre no dudaría en juntar a los tres en un mismo género. Propone esto porque los chimpancés se parecen más a nosotros, genéticamente, que a otros primates como los Gorilas, que son los siguientes en la línea de parientes cercanos tanto para chimpancés, como para nosotros.
Si uno analiza el reino animal en su conjunto podrá ver casos en que especies muy cercanas, como por ejemplo algunas aves, difieren en un 2,9 por ciento de su genoma. Es decir, la diferencia entre chimpancés y nosotros, es la que podría haber entre dos especies emparentadas del mismo género. Por ejemplo, con los neandertales (Homo neanderthalensis), especie humana extinguida hace 30 mil años, compartimos el 99,86 por ciento del genoma, con nuestra suegra (también un Homo sapiens), un 99,9 por ciento, mientras que con un chimpancé apenas un 98 % (con un ratón el 85%, y con una banana el 50%).
Los llamados chimpancés son en realidad dos especies, el chimpancé común (Pan troglodytes), y el bonobo (Pan paniscus), del género Pan, que es parte de la subfamilia Homininae, a la cual también pertenece nuestra especie: Homo sapiens. Las dos especies de chimpancés, comparten a su vez un antepasado común que vivió hace unos 2 millones de años, se cree que la separación evolutiva fue por la división geográfica que generó el río Congo, en África, que divide los hábitats naturales de los chimpancés.
Desde los inicios de la ciencia biológica, incluso en tiempos de los antiguos griegos, se notaron las similitudes entre los chimpancés y los humanos. Pero cuando, en tiempos de Charles Darwin se insinuó que compartíamos un antepasado común, un primate, se tachó tal hipótesis de absurda. Hoy en día estamos clasificados como un primate, y se han descubierto miles de pruebas a favor de un antepasado primate común con los chimpancés.
Pero a diferencia de lo que se pensaba hasta hace algunas décadas, ese antepasado común no era igual a un chimpancé, ya que han pasado 7-8 millones de años, tanto los humanos actuales, como los chimpancés son el resultado de la evolución durante todos esos años. Y lo interesante, es que el antepasado común era más parecido a nosotros que a los chimpancés (ver Ardipithecus ramidus).
Similitudes entre Chimpancés y Humanos
- Ambos somos Mamíferos, grupo caracterizado por tener pelo y amamantar a sus crías.
- Ambos somos primates, grupo que incluye a los simios y a los monos.
- Evolucionamos como especies en África.
- Tenemos manos capaces de agarrar.
- Tenemos dedo pulgar oponible.
- Tenemos cerebros grandes.
- Vivimos en grupos sociales, y sociabilizamos mucho.
- Nos comunicamos con los miembros de nuestro grupo, por señas y con sonidos.
- Ambos utilizamos herramientas, sólo que ellos utilizan palos o pidras, nosotros las modificamos, a tal grado que podemos fabricar un telescopio, enviarlo al espacio, y estudiar todo lo que logra ver más allá de nuestro sistema solar.
- Ambos podemos ser altruistas.
- Somos primates principalmente terrestres.
- Ambos somos omnívoros, podemos comer carne y vegetales.
- Tanto chimpancés como humanos, disfrutamos del sexo como placer, y no sólo por reproducción.
- Ambos tenemos visión binocular, y distinguimos todos los colores.
- Ambos hacemos bromas, engañamos, manipulamos, cuidamos a los nuestros y sentimos empatía.
Diferencias entre Chimpancés y Humanos
- Los chimpancés tienen 48 cromosomas, dos más que nosotros.
- El cerebro de los chimpancés mide unos 350 cm3, mientras que el nuestro 1350 cm3.
- Un chimpancé suele tener un grupo de “amigos/conocidos” de unos 50 individuos, nosotros de 150 a 200. Esto refleja el tamaño del cerebro, que se cree es tan grande entre los primates justamente por su alto grado de sociabilidad.
- Los chimpancés se comunican con ruidos, gritos, gruñidos, pero principalmente lo hacen a través de expreciones y gestos; nosotros usamos todo eso, a lo que sumamos el lenguaje hablado, nuestro principal medio de comunicación.
- Nosotros sonreímos como señal amistosa, entre los chimpancés, mostrar los dientes es señal de agresión inminente.
- Los chimpancés pueden respirar/gritar y tragar a la vez; nosotros nos atragantamos, ya que tenemos la laringe mucho más baja, que nos posibilita crear una mayor cantidad de sonidos, pero nos ha quitado esa facultad.
- Tenemos muchos más músculos en la lengua y en los labios, así como en el rostro, que nos posibilitan una mayor cantidad de expresiones faciales que los chimpancés.
- Nos adaptamos a diferentes ambientes geográficos. Nuestros antepasados de hace 100 mil años, vivían en la sabana africana, y se adaptaron a vivir en las planicies, llanuras. Los chimpancés viven en la selva.
- Mujeres y hombres entre los humanos tienen un tamaño similar, entre los chimpancés hay una gran diferencia, lo que se conoce como dimorfismo sexual.
- Nosotros somos bípedos, y tenemos una postura erguida, con una curvatura de la columna vertebral en forma de S; los chimpancés tienen una locomoción principalmente cuadrúpeda, una forma especial en la que apoyan los nudillos de las manos, no la palma, y su columna vertebral semeja una gran C, adaptación a estar casi todo el tiempo sentados.
- Los pies de los chimpancés están más adaptados a caminar en el suelo, que los de un orangután, por ejemplo, pero igualmente son más parecidos a una mano, con pulgar oponible un poco más corto, que los pies humanos, especialmente adaptados para caminar y correr.
- Los brazos de los chimpancés son mucho más largos que sus piernas, entre los humanos es al revés.
- Los chimpancés tienen el cuerpo cubierto de pelaje, nosotros apenas tenemos algunos parches de pelo en algunas partes.
- Los testículos de los chimpancés son mucho más grandes, en proporción al tamaño de su cuerpo, que los de los humanos (110 gramos, comparados con 28 g de los gorilas, y 43g de los humanos).
- Los chimpancés llegan a la pubertad a una edad entre los 8 y 10 años. Nosotros a los 15.
- La esperanza de vida de los chimpancés es de unos 40 años en estado salvaje, y unos 60 en cautiverio; la esperanza de vida humana en estado salvaje, sin los adelantos tecnológicos de la actualidad, es de unos 50-60 años, mientras que en “cautiverio” es de 80-90.
- Los humanos somos más carnívoros que los chimpancés, y tenemos intestinos más pequeños, adaptados a una dieta principalmente carnívora. Los chimpancés cazan sólo ocasionalmente, comen insectos también, pero su dieta principal consiste en frutas, para lo que han desarrollado un intestino más largo, que puede digerir los vegetales mejor.
- Los humanos suelen tener algunas comidas al día, mientras que los chimpancés pasan gran parte de su tiempo comiendo. Esto es por la dieta diferente, la carne aporta muchos más nutrientes.
- Los humanos tenemos blanca la parte alrededor del iris en el ojo, mientras que los chimpancés la tienen marron, casi como el color del iris. El blanco del ojo permite conocer a dónde están mirando las personas, se cree que es una adaptación a la sociedad compleja humana, parte de la riqueza de las expresiones faciales.
- Los chimpancés no controlan el fuego, nuestra especie lo controla desde que apareció hace 200 mil años en África, incluso lo controlaban sus antepasados de hace más de 500 mil años.
- Los humanos son profesores altruistas, nos gusta enseñar a otros, incluso si no son parientes. Esto es crucial para transmitir conocimientos de generación en generación. Los chimpancés también enseñan, pero suele ser de madres a hijas, los hijos varones suelen ser malos estudiantes, no prestan atención.
Artículos recomendados
- ¿Por qué no evolucionaron todos los primates en humanos?
- Orangután utilizando una lanza para pescar
- ¿Qué evolucionó antes, las manos hábiles o los pies hábiles?
- Monogamia, ¿evolucionó para prevenir el infanticidio?
- ¿Por qué no comemos insectos?
- Las abuelas nos hicieron longevos a los humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario