martes, 3 de marzo de 2009

Curiosidades sobre los pezones de los mamíferos

Los mamíferos nos distinguimos de los demás animales, porque tenemos mamas, y la mayoría de de los mamíferos tienen pezones o tetillas que coronan estas mamas. Pero no todos tienen la misma cantidad, ni todos las tienen, ni son todas iguales, veamos alguna curiosidades sobre los pezones.


Pregnant dog nipples 

La función del pezón es la de dar leche a la cría del mamífero, producida por la hembra en su glándula mamaria. Todos los mamíferos buscan instintivamente estos pezones de recién nacidos.

Se suelen formar desde el estado embrional, en el que todavía ni siquiera se ha diferenciado el sexo que tendrá, se desarrollan en las llamadas línea de leche, dos líneas paralelas que se extienden desde los miembros superiores hasta los inferiores. En el caso de los humanos van desde las axilas hasta el pubis.

Por regla general, los mamíferos tienen un número par de pezones ubicados de forma paralela, y por lo general la cantidad de pezones significa la camada máxima de esa especie, y la mitad significa lo normal. O sea los humanos, que tenemos dos pezones, no solemos tener más de dos hijos (gemelos), y lo normal es uno.

Pero no son todos los mamíferos iguales en lo que respecta a los pezones. Por ejemplo los gatos tienen seis pezones, lo perros entre ocho y 10, los ratones 10, las vacas cuatro, los elefantes y los primates dos y los que más tienen son los cerdos con 16, siempre en números pares.

Female photographer clicks elephant “Double D” breasts photos, tabloid says  elephant forgot to put on a bra! | India.com

Pero quien rompe la regla de los pezones en números pares es el tlacuache u opóssum (Didelphis virginiana), que tiene 13 pezones, 12 en forma de círculo y el 13 en el centro de ese círculo. Y también se quiebra la regla del máximo de crías de acuerdo a las mamas, ya que la regla en los opóssum es que nazcan unas 18 crías, que en un estado casi larvario deben subir por el vientre peludo de la madre para llegar a ocupar un pezón, quien no consigue uno de los 13 muere.

Los pezones de los opóssum en este caso se hinchan, para que la cría no pueda soltarlo hasta que esté lo suficientemente madura como para agarrarse al pelo de la madre.

En el caso de los monotremas, que son los que ponen huevos. A diferencia de como sucede en los placentados y de los marsupiales, las glándulas mamarias de los monotremas vacían la leche a través de la piel, sin pezones.

Los cetáceos, como por ejemplo las ballenas y los delfines, sí tienen pezones, pero como las crías no tienen labios formados para succionar, es la madre la que descarga la leche gracias a unos músculos especiales. La cría toma el pezón con su boca y la madre expide la leche hacia su boca.

Un caso raro en los humanos el el del llamado tercer pezón, y es que si bien la mayoría tenemos dos pezones al nacer, los fetos humanos desarrollan varios pezones a lo largo de las líneas de leche, que por lo general desaparecen. Pero en 1 de cada 18 casos, se desarrolla alguno de ellos, puede ser uno o varios, pero por lo general apenas si parecen lunares.

Y por último, queda el caso de los pezones en los mamíferos masculinos. ¿Para qué sirven? Para nada, ya que es muy raro que puedan dar leche ya que en los machos no se suelen desarrollar las glándulas mamarias. Pero como los pezones aparecen muy temprano en el desarrollo dele embrión, ya quedan en el feto una vez se ha diferenciado el sexo, desarrollándose por completo en las hembras y quedando sin desarrollo en los machos.

Algunas excepciones son los ratones, los machos no tienen pezones, los caballos machos tampoco tienen pezones ni glándulas mamarias. Y está el caso raro de los murciélago de la fruta Dyak que tienen pezones y glándulas mamarias que incluso sirven para amamantar crías.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Treceavo? Será decimotercero. Nada tiene que ver el decimotercero con un porción de trece, ¿no crees?

Anónimo dijo...

¿Qué es un chancho?

Hawa dijo...

Mosquis, supongo que se refiere a un cerdo, ese animal tiene una gran cantidad de sinonimos.

Bigoc dijo...

Efectivamente, el chancho es el cerdo, me acabo de dar cuenta que sólo en Iberoamérica es conocido como chancho, mejor lo cambio por cerdo que es más universal.

56522 dijo...

Muy interesante, he aprendido varias cosas jeje.
Por cierto de ese tercer pezón humano del que hablas creo que lo tengo yo también, mi madre en el mismo lugar y he visto a más gente que lo tiene.
Es como un pezón minúsculo, como un lunar pero se siente como por dentro tiene unos conductos, o sea que no es superficial en la dermins.
Un saludo,

Ĝis Baldaŭ

Unknown dijo...

Mi gata tiene 7 pezones