jueves, 9 de octubre de 2008

Nudibranquios, extrañas criaturas marinas

Los nudibranquios son moluscos de lo más extraños. Su nombre nombre científico Nudibranchia significa “con las branquias al desnudo”. Lo más extraño es su cuerpo, de colores extraordinariamente hermosos y de formas de los más raras y variadas.

nudibranquio

Imagen por friscodive

Hay más de 3000 especies de nudibranquios, pero lo que los caracteriza a todos es que su cuerpo es un único bloque que tiene una cavidad interior donde están los órganos. Tienen una vabeza diferenciada con tentáculos sensorial que son sensibles al olor, al tacto y al gusto. Luego tienen un pie musculoso en el vientre que le sirve para movilizarse. Su cuerpo tiene simetría bilateral, o sea que sus lados son iguales, como si uno de ellos fuese el espejo del otro.

La forma del cuerpo de los nudibranquios varía increíblemente entre las más de 3000 especies. Pueden tener de 20 milímetros a 6 centímetros de largo. Pero lo que todos tienen, y les da su nombre y su extrañeza es que sus branquias, o por donde respiran, están expuestas en unas extremidades arbustivas en su espalda.

nudibranquio

Imagen por The Sprain

En inglés también los llaman sea slugs, o sea babosas marinas, por su parecido con las babosas terrestres, aunque eso sólo es en el aspecto suave, uniforme y simétrico, porque los colores vistos en los nudibranquios son casi únicos, como pueden ver en las fotos.

nudibranquio nudibranquio nudibranquio nudibranquio

Los nudibranquios, como si tuviesen pocas rarezas, son hermafroditas, o sea que tienen los aparatos sexuales masculino y femenino en un único cuerpo. Pero no se fertilizan a sí mismos, suelen depositar sus huevos en en una espiral gelatinosa.

¿Su comida? Son carnívoros, se comen esponjas y a otros moluscos, incluso pueden ser caníbales y comer a miembros de su propia especie.(Pueden ver más fotos aquí y aquí)

nudibranquio dejando huevos

nudibranquio comiendo una clavelina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosas criaturas. Y muy interesantes

Anónimo dijo...

buenos bichos y muy bonitos



¡¡¡¡¡GUAU,GUAU!!!!!