viernes, 10 de octubre de 2008

Tiburón hembra que tiene cría sin necesidad de un macho

Los científicos estadounidenses confirmaron un segundo caso de tiburón que no necesita del macho para reproducirse. En un estudio publicado hoy en la Revista de Biología Marina, los científicos dicen que las pruebas de ADN realizadas en una cría de un tiburón punta negra (Carcharhinus limbatus) del Centro Acuario Marino y Científico de Virginia, en Estados Unidos, demostraron que no contenía material genético de un macho.

tiburón punta negra

El primer caso de reproducción asexual, o partenogénesis, entre tiburones se descubrió en una cría de tiburón Martillo, en Nebraska, Estados Unidos. Demian Chapman, un científico experto en tiburones y autor principal del segundo estudio, dijo que es posible que las hembras tiburón de muchas especies puedan lograr esto en alguna ocasión.

Diferencias. Los tiburones del acuario que se reprodujeron sin machos dieron a luz a tan sólo una cría, mientras que algunas especies de tiburones pueden producir una docena de crías o más. Los científicos avisaron que los raros nacimientos no deberían ser considerados como una posible solución a la decreciente población de tiburones.

"No existen muchas probabilidades de que un pequeño número de hembras supervivientes pudieran aumentar la población rápidamente a través de este sistema", dijo Chapman.

El misterio médico empezó hace 16 meses, después de la muerte de una hembra tiburón punta negra llamada Tidbit, en el acuario de Virginia Beach. No existió ningún tiburón macho de esa especie durante sus ocho años en el acuario.

Vía La Capital

Más en inglés en Livescience

No hay comentarios: