jueves, 2 de julio de 2009

Hormiga argentina conquista el mundo entero

En Estados Unidos, hace años que están a mal traer, con unas hormigas originarias de Argentina. Son hormigas que atacan a cualquiera que no sea de su especie o de su colonia, pero se ha descubierto que lo que ellas consideran colonia es muy amplio, ya que entre hormigas de América y otras de Europa o Japón, no se atacan.

hormiga argentina

La hormiga Linepithema humile, conocida comúnmente como hormiga argentina, es en realidad una especie nativa de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.

Viajando en barcos, ha colonizado también gran parte de Europa, Estados Unidos y Japón. Lo que han descubierto ahora, que todas forman parte de una misma colonia interrelacionada, ya que no se atacan entre sí.

De ser así sería la colonia más grande de cualquier tipo de insectos, y hasta rivalizaría con nosotros los humanos a nivel de dominación mundial.

Estas hormigas se caracterizan por formar grandes colonias y porque se transforman en una peste, atacando todo lo que tienen a su paso, otras hormigas, otros insectos y los cultivos.

hormiga argentina En Europa se creía que la colonia más grande se extendía a lo largo de 6000 kilómetros por la costa del Mediterráneo. Otra, se extiende por 900 kilómetros de la costa de California. Una tercera colonia gigante existe en la costa oeste de Japón.

Estas hormigas argentinas son super territoriales, o sea que no aceptan que nadie fuera de la colonia se acerque sin ser atacado. Pero lo que sorprendió a los entomólogos es que entre las tres colonias se toleran, o sea que se reconocen como de la misma colonia.

Se tratan como viejas amigas, no se evitan ni se atacan, frotan sus antenas como si fueran parientes. A pesar de vivir separadas por océanos.

Investigadores japoneses y españoles, descubrieron que todas las hormigas argentinas comparten un perfil químico de hidrocarbonos en sus cutículas, que es muy parecido.

Fuente: BBC

1 comentario:

Bernita dijo...

Las hormigas nunca dejarán de ser fascinantes :D:D:D:D