lunes, 7 de diciembre de 2009

El pinzón vampiro de las Galápagos

En las islas Galápagos Darwin descubrió 14 especies de aves estrechamente emparentadas entre sí, pero a la vez muy diferentes, cada una adaptada a un ambiente y costumbres muy singulares. Se conoce a esas aves como los Pinzones de Darwin, ya que son los que le ayudaron mucho al naturalista inglés a elaborar u teoría de la evolución por selección natural. Hoy nos vamos a ocupar del conocido como Pinzón Vampiro (Geospiza difficilis septentrionalis).

pinzón vampiro

Su nombre tiene mucho que ver con sus costumbres, como habrá imaginado el lector. Este Pinzón Vampiro es un pájaro pequeño que habita sólo en las islas Wolf y Darwin, y también en la imaginaria Santa Rosalía, de la novela Galápagos de Kurt Vonnegut.

Lo que lo caracteriza es que le chupa la sangre al alcatraz patiazul. ¿Cómo? No es un murciélago, o un vampiro que le clava los colmillos a su presa y le desangra. Este pequeño pinzón lo que hace es posarse sobre los patiazules y los picotea hasta que salen gotitas de sangre de entre las plumas de los alcatraces, y entonces se la bebe toda. Para esto se vale de un pico largo y punteagudo.

pinzon vampiro Lo curioso es que los patiazules no ofrecen ninguna resistencia, al parecer no les molesta mucho se desangrados de vez en cuando por un pequeño pinzón vampiro. La clave está en que el pinzón vampiro sólo abre una pequeña herida en el patiazul, para que no sienta mucho dolor, y termine espantándolo. Lo que hace es seguir picoteando cada tanto para que la sangre siga corriendo, y él pueda seguir bebiendo.

Esta extraña costumbre se debe en parte a que en su isla de origen no hay agua potable para beber. Por eso no es de lo único que se alimentan, también son ladrones de huevos, los que empujan con sus patas hasta alguna roca, y ayudándose de su pico logran romperlos contra esta. También se alimentan del néctar de las flores de los extraños cactus Opuntia echios, y de semillas.

Les dejo un video donde ven cómo los pinzones vampiro se provechan de un pobre alcatrás patiazul que tan sólo está allí sentado.

 

4 comentarios:

Begoña Sara dijo...

Es curioso el comportamiento animal y la adaptabilidad que tienen para suplir las carencias de su medio natural.

Un saludo.

Sanchete dijo...

Enhorabuena por tu blog, ¡gran trabajo! Desde hoy tienes un fiel seguidor más.

http://www.unavidadefieras.com/

SoNiC Green dijo...

Llevaba muchísimo tiempo buscando el vídeo y la información de este pinzón, pero tengo una duda:

CREO, que esta especie vampiro en particular se descubrió después de que Darwin estuviera en las Galápagos y vieran las 13-14 especies y propusiera la teoría de la evolución, de modo que éste bichito tan majo se convirtió en la prueba viviente de su teoría, ya que surgió como especie a parte hace menos de 150 años.

¿¿¿Sabes si es cierto o me lo he soñado??? Llevo 2 años buscando la respuesta, jajaja. Muchas gracias y buena entrada!!

Anónimo dijo...

SoNiC Green, ¿tanto tiempo lleVas preguntándote el porqué de la eVolución de esta especie? Eso sí es estar enganchaos a alguién!! jejeej