lunes, 20 de octubre de 2008

El animal más rápido de la naturaleza, al menos moviendo sus mandíbulas

La hormiga Odontomachus bauri puede realiza con sus mandíbulas los movimientos más rápidos jamás vistos en un animal, además de impulsarse en el aire hasta ocho centímetros y alcanzar distancias de 40 centímetros.

Odontomachus bauri

Así lo descubrió un grupo de científicos, que divulgó sus hallazgos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La Odontomachus bauri, que habita el centro y sur de Latinoamérica, es capaz de mover sus mandíbulas a una velocidad de entre 124 y 232 kilómetros por hora y además puede usarlas para lanzarse por el aire.

Odontomachus bauri Sheila Patek, profesora de biología de la Universidad de California, y autora del estucio, dijo que “se trata, de lejos, del más rápido movimiento efectuado por un animal del que hasta el momento tengamos conocimiento".

Para la especialista, la mandíbula de la hormiga produce fuerzas que exceden 300 veces su peso y que permite lanzarla al aire, cual si fuera un resorte.

Patek, realizó sus investigaciones con los insectos procedentes de Costa Rica, y añadió que si bien se pensaría que la velocidad es lo más importante, “lo que más impresiona es la capacidad de aceleración de esos animalitos de ocho milímetros de largo".

Además de masticar con una velocidad asombrosa, puede impulsarse en el aire hasta ocho centímetros y alcanzar distancias de 40 centímetros.

Para dar una idea de la capacidad de aceleración de la hormiga, Paret explicó que es como si un hombre de 1,65 metros alcanzara 13 metros de altura y saltara una distancia de 40 metros.

Aquí pueden ver videitos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que he notado de este animal ! es que al parecer es oportunista y come insectos muertos. ¿¿¿¿¿¿¿¿me pregunto que relación tiene esto con que noto que expelen un olor muy pero muy fuerte si los molestas???????????