martes, 26 de mayo de 2009

Hermosas pero mortales, criaturas marinas de extrema belleza

En el fondo de el mar suelen vivir criaturas de lo más extrañas para el ojo humano, algunas resultan horribles y otras preciosas. Pero dentro de esas criaturas con una belleza tan extraña, las hay que son hermosas pero mortales. Veamos algunas de ellas.

Corona de espinas (Acanthaster planci)

Empezamos por la llamada Corona de espinas, criatura que suele vivir en los arrecifes de corales del Mar Rojo, el Océano índico y en el Pacífico. Es una especie de estrella de mar solitaria. Suelen alimentarse de los corales, de una forma muy invasiva y destructora. Suelen crecer desde el tamaño de un grano de arena hasta el de un plato de mesa. Sus miembros se regeneran cuando le son cortados, y esas espinas que la caracterizan son bien afiladas y pueden penetrar cualquier tipo de ropa que use algún buceador desprevenido.

corona de espinas

Pez escorpión (Scorpaenichthys)

Seguimos con uno de los peces más venenosos del océano, y una de las criaturas más venenosas del mundo. Su nombre les viene de las espinas afiladas en cuya punta tiene una mucosa altamente venenosa. Es un género que comprende decenas de especies que suelen vivir en aguas tropicales del Océano Índico y del Pacífico. Pero como son tan hermosos suelen ser vendidos como mascotas de acuario, pero hay que tener mucho cuidado al tratarlos. El veneno no es mortal, pero suele producir mucho dolor y una hinchazón muy grande, que se puede esparcir hasta tomar todo un brazo o pierna tan sólo en minutos, y si llega a tomar la garganta puede asfixiar a una persona.

pez escorpión

El pez piedra (Synanceia)

El pez piedra se caracteriza por su camuflaje, es uno de los maestros del camuflaje del océano. Justamente esto lo hace tan peligroso, se camufla con el hermoso entorno en el que se esconde para cazar, que suelen ser arrecifes de coral. Pueden ser mortales para los humanos, ya que sus espinas dorsales tienen una glándula que segrega una neurotoxina muy potente, y por eso están entre los peces más venenosos del mundo. Puede matar a una persona en pocas horas si no recibe atención médica.

pez piedra

Conos o cónidos (Conidae)

Los conos o caracoles cónicos, son un género que comprende 500 especies diferentes que suelen vivir en aguas tropicales, como por ejemplo en Australia. Van desde el tamaño medio a grande. Tienen el tamaño de un helado de cucurucho. Son cazadores, y a sus presas las inmovilizan usando un diente radular en forma de arpón, que en la punta tiene un veneno bastante potente, que no es mortal de forma directa, pero puede provocar parálisis muscular y con eso puede llegar a asfixiar a una persona.

conos

Morenas anguiliformes

Las morenas anguiliformes son peces con forma de anguila, que van desde tamaños de un metro de largo a poco más de tres metros. La mayoría son de hermosos colores y patrones, que les ayuda a camuflarse en los arrecifes de corales que suelen ser su hogar y zona de caza. Su peligrosidad consiste en que dejan su boca abierta casi todo el tiempo a la espera de una presa, y el interior de la boca también está camuflado. Cinco tipos de morenas son venenosas únicamente, pero en esos casos hasta su sangre es tóxica, pero si se las cocina las toxinas se destruyen. Pero no sólo es el veneno, sino que en esa boca constantemente abierta tienen dientes filosos como navajas.

morena venenosa

Pulpo de anillos azules

El pulpo de anillos azules es un género llamado Hapalochlaena que comprende cuatro especies. Viven en aguas salobres del Pacífico cerca de Japón y Australia. Suelen ser pequeños (no más grande que una pelora de golf) e incluso dóciles, pero muy peligrosos, ya que son reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo. Sus colores lo camufla en el entorno, pero si es provocado cambia enseguida a un color amarillo brillante con anillos azules. Si se los ataca o se los pisa, suelen atacar a las personas, y su veneno es tan potente como para matar a un humano. Más peligroso todavía es que no existe antídoto para su mordida.

pulpo de anillos azules

Erizos de mar venenosos

No todos los erizos de mar son venenosos, pero hay uno de entre ellos que es muy peligroso, el llamado erizo flor o Toxopneustes pileolus. Su cuerpo parece como si estuviese cubierto de flores, en vez de espinas, pero no dejan de ser espinas que para colmo tienen veneno que puede paralizar e incluso matar a una persona. 

erizo flor

Fuente del texto y algunas fotos: Scienceray

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Stephanie y me gustaría saver mas de esas especies de animales marinos venenosos, esque me gusta mucho el mar es mi razon para vivir es lo mas hermoso que e visto asi que si pueden podrian publicar mas de gran variedad, a y la que mas me gusto fue el pulpo de anillos azules es hermoso pero letal. GRACIAS

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la verdad pero me aria ilusion k pusieran mas especies.La k mas me gusto fueron los erizos de mar venenosos