lunes, 4 de mayo de 2009

Los helechos de 20 metros de altura, los Cyatheales

Los helechos son casi mundialmente conocidos, son una planta típica del hogar, y están en muchos bosques. Pero unos primos hermanos de estos, son los helechos arborescentes, o sea árboles helechos. Unos vegetales de lo más extraños, no sólo por su forma sino porque se podría decir que son casi unos “fósiles vivientes”.

image

El nombre científico es Cyatheales, un orden que se divide en dos familias principales son Dicksoniaceae y Cyatheaceae.

A diferencia de sus primos, estos helechos arborescentes crecen con un tronco, no son arbustivos. Son frondosos, y esa fronda crece alta. Pueden llegar a los 15 metros de altura. Si se fijan, a simple vista pueden parecer palmeras, pero son muy diferentes.

image El tronco no es como en los árboles típicos, que son los que re reproducen con flores y frutos. No forman tejidos nuevos, los anillos, a medida que crecen. Por el contrario el tronco está compuesto por raíces que se expanden a medida que el árbol helecho crece. No suelen llegar a edades mayores de 20 años.

Como los helechos arbustivos, estos se reproducen con esporas, una de las formas de reproducción más primitiva.

Suelen crecer en zonas subtropicales de Australia, Nueva Zelanda y otras islas de Oceanía. Sólo un género crece en Europa, el culcita.

Son muy antiguas, ya que se originaron en el período Jurásico, hace casi 200 millones de años.

image

2 comentarios:

Fonso dijo...

Así debían ser los bosques carboníferos, todo un viaje al pasado jeje.

Pablo Amorós dijo...

Son como las palmeras Jeje