miércoles, 22 de octubre de 2008

Descubren seta gigante de 40 kilos de peso en Galicia, España

EFE

Según cuenta EFE, en España descubrieron un hongo o seta de 40 kilos de peso, un políporo gigante encontrado por Manuel Pérez González, vecino del pueblo de Paderne de Allariz (Galicia, noroeste de España), convertido en una celebridad local desde que el pasado día 12 encontró en un bosque de castaños de su propiedad un hongo fuera de lo común.

seta gigante

Pérez González contó que está acostumbrado a encontrar en su "souto" (bosque de castaños) setas comestibles como Macrolepiota procera, conocida como "cogordo", y otras especies micológicas, pero que nunca en sus 56 años de vida en el pueblo había visto una seta de estas características.

"Una semana antes estuve en el souto para ver cómo estaban las castañas, y no había ninguna seta, pero el domingo fui a recoger ya los erizos abiertos y las castañas y me encontré con tres políporos en el suelo", explicó.

Pérez González tiene un vecino aficionado a las setas que le explicó que entre los mayores "políporos gigantes" hallados están los de 20 kilos, nada comparable con el suyo, que pesó 40 en la báscula de la antigua tienda del pueblo y que mide 0.75 por 0.55 metros.

La seta se crió durante una semana al pie de un castaño y al lado de otras dos de la misma especie pero de menor tamaño.

Tras hallar este "políporo", Pérez González lo llevó al taller que regenta en el pueblo vecino de San Cibrao das Viñas donde, según afirmó, "el paso de vecinos y curiosos fue incesante hasta hoy".

Su intención ahora es donar el ejemplar para cualquier colectivo de aficionados que esté interesado en mostrarlo o estudiarlo.

Aunque la seta es de una especie comestible, dijo que no acaba de fiarse y que supone que con ese tamaño estará duro, aunque su vecino experto en setas ya le ha recomendado prepararlo a la plancha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

seton!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

wen for deif