miércoles, 17 de septiembre de 2008

Geastrum fornicatum, uno de los hongos más extraños

Uno de los reinos de la naturaleza sobre los que menos se sabe es el reino Fungi, los hongos. Esta debe ser la razón por la cual resultan de los más interesantes, y donde podemos encontrar de los seres vivos más raros de la naturaleza. Hoy vamos a hablar de uno de ellos, la estrella terrestre acrobática, cuyo nombre científico es Geastrum fornicatum. Sí, miren la foto de abajo luego de leer ese nombre para imaginar el por qué del mismo.

Geastrum fornicatum

El fornicatum tiene una forma y estructura muy curiosa, que puede llegar a tener una altura de 8 centímetros. Vemos en lo alto una estructura esférica que es el endoperidio, el saco donde están las esporas.

Geastrum fornicatum Para abajo parten sus radios o “patas”, que son una fragmentación del exoperidio. Las “patas” se posan sobre una capa especial, que está semienterrada en la tierra. Las patas pueden llegar a ser entre 4 y 6.

Cuando fue descubierto por primera vez, en 1688, este hongo fue nombrado Fungus anthropomorphus, por su forma que asemejan a una persona. El nombre específico actual, fornicatum, le fue puesto porque la figura antropomorfa se ubica sobre la capa inferior como si estuviesen teniendo relaciones sexuales, o sea fornicando.

Este hongo puede habitar regiones bajo las coníferas, se los asocia mucho con los cipreses. No son comestibles, los fornicatum.

Geastrum fornicatum

1 comentario:

TCR63 dijo...

Preciosas y curiosas fotos.
me encantan
salud