viernes, 5 de septiembre de 2008

Algunos peces se valen de la comunicación acústica en el apareamiento

Los investigadores Andrew Bass, de la Universidad Cornell, Edwin Gilland de la Escuela de Medicina de la Universidad Howard, y Robert Baker, del Centro Médico de la Universidad de Nueva York, han demostrado que la sofisticada circuitería neuronal que emplean los peces para su "vocalización" se desarrolla en una región del sistema nervioso central muy similar a la región cerebral humana donde se desarrolla la circuitería que nos permite reír, o a la región cerebral de las ranas en la que se desarrolla la circuitería que les permite croar.

Esto evidencia que la habilidad para producir y responder a un sonido es un capítulo muy antiguo de la exitosa historia de los vertebrados. Los peces tienen las mismas partes cerebrales esenciales que tenemos los humanos. La forma en que operan nuestros cerebros y la forma en que lo hacen los de los peces también es similar.

Al igual que nosotros tenemos neuronas que coordinan cuándo y cómo nuestra laringe y nuestra lengua deben intervenir para producir palabras, esos peces orquestan el movimiento de los músculos conectados a su vejiga natatoria para producir zumbidos.

Empleando larvas de esos peces, el grupo rastreó el desarrollo de la conexión desde los músculos vocales del animal hasta un grupo de neuronas ubicadas en un compartimiento entre la parte trasera del cerebro y la parte frontal de su médula espinal.

La misma parte del cerebro en los vertebrados más complejos, como los seres humanos, tiene una función similar, lo cual indica que esta parte del cerebro fue seleccionada de manera muy sistemática y reiterada en el transcurso de la evolución.

Desde hace décadas, los científicos saben que esos peces generan sonidos, pero no son la única especie en la cual los zumbidos y otros sonidos emitidos por individuos tienen un significado específico que sus congéneres entienden. Existen razones para creer que el uso del sonido en la comunicación social está muy extendido entre los peces.

´Fuente

No hay comentarios: