jueves, 4 de septiembre de 2008

Los pájaros también se comportan como hinchas de fútbol

Algunas bandadas rivales de pájaros se comportan como hinchas de fútbol, coreando cantos guerrilleros durante enfrentamientos o reconfortándose tras una derrota, aseguró un estudio realizado por un equipo científico británico.

Mirlo de Merlo

"Así como los hinchas de fútbol reconfortan a sus amigos en un bar cuando su equipo pierde un partido, el estudio muestra que los pájaros se apoyan mutuamente tras perder contra con sus rivales", explicó el miércoles un portavoz del proyecto de investigación llevado a cabo con mirlos de Sudáfrica.

"A menudo, las bandadas rivales se lanzan ruidosas pullas, similares a las que los hinchas de equipos rivales se arrojan mutuamente", agregó.

Según este estudio publicado por la revista británica "Proceedings of the royal society", los pájaros se alisan las plumas unos a otros después de una situación de estrés extremo, como por ejemplo tras una derrota frente a una bandada rival o un largo combate.

El autor del estudio y profesor de la Universidad de Bristol (suroeste de Inglaterra), Andy Radford, subrayó que los pájaros que ocupan una posición dominante, miman a sus subalternos para subirles la moral y animarlos a recuperarse en vistas de un nuevo enfrentamiento.

"El alisado de las plumas permite reducir el estrés y reforzar la cohesión del grupo, lo que es importantísimo después de una derrota", concluye el profesor tras haber observado una mayor cantidad de zalamerías en aquellos grupos que mantienen las relaciones más conflictivas con las bandadas vecinas.

Los mirlos viven en grupos que pueden tener hasta doce individuos, entre ellos una pareja reproductora dominante y subalternos no reproductores, encargados de ayudar a la pareja en la educación de su descendencia.

AFP