lunes, 15 de septiembre de 2008

Las abejas hacen la ola cual hinchas de fútbol para alejar a sus enemigos

Cual hinchas de fútbol en un estadio, las abejas pueden hacer un efecto “ola” para distraer a sus enemigos.

Si ve a un grupo de abejas creando un afecto de onda, mostrando sus alas y moviendo rápido sus abdómenes arriba y abajo, no se crea que tienen deportes como los nuestros. Es un fenómeno que los entomólogos vienen estudiando durante décadas, con decenas de hipótesis que especulan la razón de este comportamiento.

abejas gigantes / wikipedia

Pero un nuevo estudio provee evidencia de que se trata de un mecanismo de defensa creado para repeler a las avispas y a los avispones, los enemigos mortales de las abejas.

Al menos las abejas del sudeste asiático, llamadas las abejas gigantes. Estas suelen construir nidos abiertos, que no tienen la protección del panal típico. Las colmenas de estas abejas tienen paredes hechas de abejas. Se aferran unas a otras formando una colmena viva. Esto hace que sean vulnerables a sus enemigos, que buscan la miel.

Gerald Kastberger, investigador especializado en abejas de la Universidad de Graz, Austria, ha filmado más de 450 interacciones entre abejas y avispas en Nepal. Así descubrió que cada vez que las avispas o avispones se acercaban, las abejas hacían su ola, y cuanto más cerca estaban, más fuerte se volvía esa onda.

abeja gigante / national geographic Cada onda apenas si duraba unos milisegundos, pero las abejas podían seguir haciéndola indefinidamente.

“Si usábamos una avispa de juguete podíamos hacer que la colonia realizara la ola por horas sin signos de cansancio”, dijo Kastberger.

Ese efecto de onda hacía que las avispas se confundieran y se fuesen, lo que creaba una zona segura alrededor de la colmena que se puede llegar a los 50 centímetros. Pero si alguna avispa no se inmutava ante la ola desconcertadora, allí partían las abejas luchadoras en formación de ataque.

Otra forma de ataque era, que si la avispa se posa, igualmente sobre la colmena viva, la absorben y la aplastan. Como ven en la foto es una masa de abejas, que tan sólo hacen un huequito para dejar que la avispa penetre y la aplastan entre todas. 

No se pierdan al final el pequeño documental sobre la lucha de abejas contra avispas.

Fuente: National Geographic

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un par de días descubrí tu blog. Es realmente increíble. Seguí así viejo!! Felicidades!

Bigoc dijo...

Gracias :) Me da mucha ilusión y me entusiasma mucho este blog, que empecé hace poco tras una idea que se me ocurrió en un viaje cuando me la pasé comentando curiosidades sobre animales con mis aburridos compañeros de coche (2000 kilómetros) :P Así que ya tener un lector que le gusta, ya me da por satisfecho, jeje.