martes, 2 de septiembre de 2008

El árbol obeso de Socotora: Adenium obesum socotranum

Adenium es un género de plantas de flores del desierto, también conocidas como Rosas del desierto. Tienen una especie, llamada Adenium obesum también conocida como Sabi Star, Kudu o rosa del desierto, que sólo se las encuentra en las zonas tropicales y subtropicales de África y Arabia.

Pero la planta que nos interesa a nosotros es la sub especie de obesum, la Adenium obesum subsp. socotranum, que sólo crece en la isla Socotora.

No sólo es endémico de esa isla ubicada frente al cuerno de Arabia, sino que allí deja de ser una plantita con flores, y llega a tener unos tres metros de altura y troncos bien gordos, como pueden ver en las fotos.

Las flores, como pueden ver abajo, son realmente preciosas, llegando a medir 6 centímetros de diámetro, con cinco pétalos de color rojo o rosa, con rayas blancas. Sus hojas también pueden llegar a ser grandes, hasta 15 centímetros de longitud.

Lo interesante, es que esta isla fue base naval soviética por muchos años, o sea que no se la podía visitar, y ahora se ha convertido en un paraíso turístico, no sólo porque es un lugar realmente hermoso, sino por sus plantas y animales que sólo se ven allí.

Imagen por Soqotra (Yemen)

Imagen por jan_vandorpe

Imagen por jan_vandorpe


3 comentarios:

MEC dijo...

Vaya, todo muy interesante en ésta isla. No sabía lo de la base soviética. Muy bueno!

Anónimo dijo...

Están equivocados!!!!!!!!!!!!!!!!, el árbol más antiguo del mundo, el ser más longevo de todo el planeta, tiene 9.550 años y se trata de una Picea noruega hallada en Suecia, y que debe el verdadero milagro de su longevidad, al hecho de contar con una característica que le permite de manera natural, prácticamente clonarse a sí misma todas las veces que le sea necesario, cuando su supervivencia así lo exige.

Anónimo dijo...

En mi opinión, dentro de la rareza de esta familia de árboles (si son familia) nadie puede decir que no poseen como una de sus virtudes la belleza, aunque eso sí es una belleza rara, diferente pero todos estos árboles poseén muchos detalles en común.