viernes, 19 de septiembre de 2008

Los perros se contagian del bostezo humano

Una de las teorías que quieren explicar el bostezo humano y por qué es contagioso dice que es una cuestión social, una forma de sincronizar los patrones de sueño y los períodos de actividad. Ahora, se sabe que muchos animales también bostezan, y los perros entre ellos. Ahora han descubierto que los perros se pueden contagiar el bostezo de las personas.

Ugo's yawn

Este descubrimiento sugiere que los perros domésticos tienen la capacidad de formar empatía.

El fenómeno del bostezo contagioso, hasta ahora, sólo había sido visto en humanos y en otros primates como los chimpancés, y se creía que se debía a que somos animales sociales y tenemos la habilidad de empatizar con otros.

El psicólogo investigador Ramiro Joly-Mascheroni, de la Universidad de Londres, primero realizó estudios con perros de la raza labrador. Y no le fue difícil comprobar que su perro bostezaba si lo veía bostezar a él. Luego realizó pruebas con diferentes personas, y diferentes perros, llegando a los mismos resultados.

You bore me!Pero para la prueba final, probó un amplio rango de razas de perros, un total de 29. Y los probó del siguiente modo. Primero un humano, no el dueño, llamaba al perro y mientras los dos tenían contacto ocular el humano bostezaba con sonido y todo.

Luego en otro escenario, se repetía lo mismo sólo que sin el sonido, sólo abrían y cerraban la boca.

En el primer escenario, el 72 por ciento de los perros bostezó, mientras que en el segundo escenario no bostezó ninguno.

Es un porcentaje alto, ya que en estudios de contagio de bostezo entre humanos sólo se dio el 65por ciento, y entre chimpancés el 33.

El asunto es que no se sabe por qué se contagian el bostezo de nosotros, es que tampoco se está seguro de por qué entre nosotros nos lo contagiamos.

Fuente: Livescience

Either a Roar or Yawn!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los descubrimientos de perros no dejan de sorprender. Gracias por la nota!