sábado, 27 de septiembre de 2008

Curiosidades sobre los Canguros

Cualquier persona común, cuando le hablan sobre un canguro, saben perfectamente de qué le están hablando, un animal, que salta en dos patas, y tiene una bolsa adelante, ¿no? Pero el tema no es tan sencillo, ya que dentro del nombre popular canguro, podemos ver toda una familia biológica que comprende muchos géneros de marsupiales, con 45 especies. El más conocido es el género Macropus, que comprende al canguro que todos tenemos en mente.

canguro / wikipedia

Dentro de este género de canguros están los más conocidos, y otros muy raros. El más conocido, ese que vemos en todos lados, en realidad son dos: el canguro rojo y el canguro gigante o gris oriental. Aunque parezca chiste, el gigante es más pequeño que el rojo.

Primero leamos unos datos generales sobre las curiosidades de los canguros, y luego en otros artículos conoceremos a las especies más raras.

Lo primero que se puede decir sobre los canguros es que son marsupiales, y los marsupiales son los mamíferos más raros y extraños del planeta. Lo que los hace raros es que el embrión no se desarrolla por completo dentro del cuerpo de la madre, alimentándose a través de la placenta, sino que termina su desarrollo fuera del cuerpo.

Aunque se cree, por lo general, que sólo hay marsupiales en Australia, también los hay en América, pero no nos desviemos, sigamos con los canguros.

canguro¿Que tal el nombre? Tiene una historia muy curiosa. La palabra canguro proviene del kangaroo inglés, que a su vez se origina en la palabra gangurru de la lengua australiana Guugu Yimidhirr.

La leyenda cuenta que el 4 de agosto de 1770, el aventurero James Cook le preguntó a los nativos cómo se llamaba el animal, y los indígenas le respondieron eso, que significaba “no entiendo”. Pero en los años 70 el lingüista John B. Haviland echó por tierra esta leyenda, ya que hoy en día los locales siguen llamando de ese modo a un tipo de canguro casi extinto.

Lo que caracteriza a los canguros son sus grandes patas traseras, que son muy poderosas y fuertes, adaptadas para saltar. Tienen una cola larga y fuerte que les sirve tanto para mantener el equilibrio mientras están parados, como timón cuando corren-saltan. Esto los hace únicos, ya que no hay otro animal en el mundo que utilice el salto como medio de locomoción.

Con los saltos los canguros pueden llegar a alcanzar una velocidad de entre 25 y 70 kilómetros por hora. Esta capacidad, no evolucionó por tener que escapar de depredadores, que nunca los tuvieron hasta la llegada de los europeos, sino que se debe a que tienen que cubrir grandes distancias, para poder encontrar comida y agua.

Pero no sirven para caminar despacio, ya que sus pies son muy largos, así que lo hacen en cuatro patas, ayudándose con sus pequeños brazos.

La cabeza suele ser pequeña, con rostro alargado y orejas grandes. Se alimentan de pastos y raíces, y suelen hacerlo de noche. El día lo pasan generalmente quietos, ya que la mayoría de los canguros habitan zonas áridas y cálidas, por lo que prefieren alimentarse por las tardes.
embrión canguro / wikipediaSu esperanza de vida suele ser grande, va de 6 a 18 años (se llegaron a descubrir canguros de 23 años). Pero lo más curioso sobre los canguros es su nacimiento y su crianza.

Como todos los marsupiales nacen siendo todavía embriones, con una gestación de unos 31-36 días. Sólo tienen desarrollados los brazos, que le permiten al recién nacido subir por la panza de la madre para llegar a la teta, dentro de la bolsa del canguro. Allí permanecerá hasta que pasen entre 180 y 300 días. Luego comienzan a salir de la bolsa por cortos períodos, pero siguen siendo alimentados por su madre entre uno y dos años más.

image Algo sumamente extraño en los canguros, es que las hembras están siempre embarazadas. Sólo que mientras gesta y alimenta a uno de sus críos, deja el otro embrión congelado hasta que ha destetado la otra cría. Aunque a veces puede alimentar a un embrión recién nacido con un tipo de leche, y al otro ya grande con otra leche diferente.

Otra curiosidad muy rara e interesante es que no despiden gas metano. ¿Eh? Sí, no sé si estarán familiares con la idea de que las vacas potencian el cambio climático porque arrojan mucho metano a la atmósfera que es un gas que potencia el efecto invernadero. Bueno, eso lo hacen porque son rumiantes, y largan gases por la boca y por atrás, pero los canguros no. No largan nada. La fermentación de su comida libera hidrógeno en su estómago, que es convertido en acetato, que luego es utilizado como energía. ¿El sueño del mejor biocombustible, no?

Y para terminar un video con una pelea de canguros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible...

Anónimo dijo...

Wow increible