jueves, 25 de septiembre de 2008

La hembra de chinche tiene un órgano contra las infecciones del apareamiento

EFE

Científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) han descubierto que la hembra de la chinche tiene un órgano inmunológico para defenderse de las infecciones derivadas del apareamiento.

Este descubrimiento, según explicó a EFE el jefe de la investigación, el doctor Mike Siva-Jothy, permitirá conocer mejor el desconocido sistema inmunológico de los insectos.

Nezara Viridula 2

La comprensión de ese sistema permitirá ahondar, por ejemplo, en la interacción que se produce entre el mosquito y el patógeno de la malaria, y profundizar así en el conocimiento de esa enfermedad.

El órgano inmunológico de la chinche, la única reunión de células de este tipo conocida entre los insectos, tiene como finalidad atacar a las bacterias y los hongos que entran en el cuerpo de la hembra chinche durante el apareamiento.

El macho de la chinche emplea violentas tácticas de apareamiento: raja el abdomen de la hembra con el pene e inyecta el semen, que viaja por su cuerpo hasta los óvulos.

Según publica hoy el diario británico The Times, el órgano inmunológico descubierto refuerza la inmunidad de las hembras, que, aun así, tienen una mortalidad un 25 por ciento mayor que los machos.

Es la infección por hongos y bacterias de las heridas provocadas por el pene del macho, que actúa como una daga, la que provoca las muertes, no la incisión en sí.

Siva-Jothy indicó que este hallazgo ofrece una "oportunidad única" para de estudiar cómo trabajan los sistemas inmunológicos de los insectos.
Una investigación hasta ahora complicada porque los insectos tienen las células inmunológicas flotando en la sangre, no agrupadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno, la nota nos hace ver que los insectos tienen un mundo interesantísimo, y cada descubrimiento lo pone mas en evidencia.

Seguí asi con el blog!