lunes, 15 de diciembre de 2008

Las 10 mejores curiosidades de la naturaleza de 2008

Llega fin de año, y llega el momento de hacer un recuento de lo mejor del año, así que voy a hacer yo un top 10 de los que me parecen los mejores artículos que se publicaron aquí en Natura Curiosa, el orden que les doy es sólo cronológico:

1- Spinochordodes tellinii, ¿el gusano que obliga a los grillos a suicidarse?

Leyendo una entrada de menéame conocí al extraño y misterioso Spinochordodes tellinii, un gusano nematodo parásito. Según cuenta el cuento que se viene desperdigando por la web, y que incluso ha llegado a ser enviado a menéame en diversas ocasiones, este sería un gusano que infecta el cerebro de los insectos de una forma química para que estos busquen agua y se suiciden, luego allí el gusano sale y vive su vida de adulto en el agua.

2- Los bichos palo gigantes de Australia

Australia es una tierra de seres extraños, aquí ya vimos las curiosidades sobre los canguros, pero hoy nos ocuparemos de dos de los insectos más grandes del mundo, el bicho palo Goliath, nombre científico Eurycnema goliath y el bicho palo Titán, Acrophylla titan.

3- El candirú, pez vampiro que se alimenta desde dentro

Si uno se pone a pensar en cual sería el animal más temido, muchos podrían responder el león, o cosas así. Eso porque no han visto muchas películas de terror ambientadas en el Amazonas, y por consiguiente no conocen al temible… Pez vampiro o también conocido por su nombre científico Vandellia cirrhosa.

4- El árbol obeso de Socotora: Adenium obesum socotranum

image Adenium es un género de plantas de flores del desierto, también conocidas como Rosas del desierto. Tienen una especie, llamada Adenium obesum también conocida como Sabi Star, Kudu o rosa del desierto, que sólo se las encuentra en las zonas tropicales y subtropicales de África y Arabia.

5- Okapi, fósil viviente mezcla entre jirafa y cebra

En otra entrada hablábamos de una de las aves más antiguas, los tinamúes, y que menos parientes vivos tienen, o sea uno de los llamados fósiles vivientes, ahora nos toca un mamífero, el Okapi.

6- Ratónconejocanguro, un animal muy raro

¿Quieren ver un animal raro, bien raro? Aquí un video de un ratónconejocanguro. ¿Eh? No, nada que ver con Pixar, miren el video ustedes mismos. Es de lo más extraño, tiene orejas de conejo, patas de canguro, y el tamaño de un ratón.

7- El uacarí calvo colorado, un mono de lo más extraño

Uno de los animales más extraños de la naturaleza es el uacarí o cacajao. Es un mono que sólo vive en el Amazonas. Si con la primera foto no les alcanza para catalogarlo como raro, entonces veamos sus datos biológicos, que también en la naturaleza resultan insólitos.

8- El topo nariz estrellada, la nariz más perfecta de la naturaleza

topo naris estrellada El topo de nariz estrellada suele ser la estrella de cualquier ranking de animales raros que se arme, sí o sí todos lo incluyen, y no sin razón, ya que es uno de los animales más extraños que existen. Pero desgraciadamente en todos los rankins salen sólo por la foto, pero esa nariz tan rara, no sólo lo es a la vista, veamos lo superespecializado que es este topo.

9- La Araña camello, mitos y verdades de una supuesta come soldados

Una de las arañas más extrañas es la araña camello, que si hacemos caso a las historias que de ellas contaron los soldados estadounidenses que pelearon en la Guerra del Golfo, son gigantes, dejan unas terribles picaduras, y tienen la velocidad de un leopardo. Pero sobre estas arañas tan raras hay mucho mito y leyenda, separemos el grano de la paja.

10- El tití pigmeo, el mono más pequeño del mundo

Hace poco hablamos sobre el Uacari calvo, un mono muy raro del Amazonas, pero allí en los bosques tropicales de Brazil, Colombia, Ecuador y Perú hay otro mono más extraño, si se puede, es el tití pigmeo, también llamado mono de bolsillo (no es broma), que tiene el título de ser el mono más pequeño del mundo.

4 comentarios:

MEC dijo...

Hoy me hice una visita por tu blog, y gran hallazgo: tenemos dos entradas con el título casi igual, jaja!. ¿Será un caso de telepatía bloguera?. En fin, muy curiosos diseños de bichos hay en el planeta...y a ver si me paso más seguido que está muy interesante todo!

Bigoc dijo...

gracias, Mec! Cual es tu blog?

MEC dijo...

Perdón Martín, soy Matías, del blog Visión Beta. Es que tengo desactivado el perfil de blogger, pensé que de ahí me sacabas.

Bigoc dijo...

Ahh, jajaja. Sísí, soy gran seguidor de Visión Beta, pero no presté atención a la abreviatura, como ya te conozco por tu nombre completo, jaja.