jueves, 26 de marzo de 2009

¿Disfrutan del sexo los animales?

Uno de los placeres más grandes del ser humano es, sin duda, el sexo. Pero… los animales, ¿lo disfrutan como nosotros? Es obvio que tienen relaciones, y que las buscan. Quién haya tenido o tenga una perra, habrá sufrido el acoso de los perros… ¿Pero es sólo una respuesta biológica, o los disfrutan realmente? Los expertos no se ponen de acuerdo, algunos dicen que sí, y otros que es imposible saberlo.

image

Mark Bekoff, biólogo experto en comportamiento animal, dice que “Los mosquitos, no sé, pero los mamíferos disfrutan del sexo”.

De hecho la forma en que otros animales disfrutan del sexo y cómo lo hacemos nosotros, es una experiencia que ocurre en una parte primitiva del cerebro.

Según Bekoff no sólo disfrutan del sexo los animales, sino que es muy probable que tengan orgasmos. Es difícil de medir de forma directa, pero mirando las expresiones faciales, los movimientos corporales y la relajación muscular, ha ayudado a demostrar que muchos animales alcanzan un clímax de placer.

Entonces, la pregunta es que si les da tanto placer como a nosotros, ¿por qué muchos de los animales se abstienen durante gran parte del año? (sigue abajo)

image image

Bekoff responde a esto diciendo que no es que no les guste, sino que es por cómo y quienes son. En el estado salvaje, tener sexo lo vuelve vulnerable al animal. Por ejemplo, dice, los lobos quedan “trabados” dentro de la hembra durante media hora. Aparte que en la mayoría de los animales es importante tener la camada en la mejor época del año para criarlos.

Una cría en un invierno con nieve, o en un verano tórrido no tendría mucho futuro, por eso muchos animales animales entran en celo para época ideal para concebir.

Otro estudio de Kent Berridge, biopsicólogo, descubrió que las expresiones animales ante el placer, suelen ser similares a las nuestras, por lo que cabría explicar que ellos lo sienten del mismo modo.

El experimento que realizó, fue con ratas y niños, no se asusten, no fue nada raro. Sólo les daba algo para comer que les diera placer, tanto ratas como niños realizaban los mismos movimientos de boca y de succión. Su actividad cerebral era también idéntica.

Todos los animales, nosotros incluidos, dice Berridge, tienen el mismo circuito cerebral para el placer. La diferencia en los humanos es que nosotros interpretamos el placer, le damos un significado, por lo que nuestro placer se diferencia en eso, pero esto no significa que para los otros animales sea menos disfrutable.

Fuente: Livescience

Otra entrada interesante sobre el tema.

image

7 comentarios:

Francisco dijo...

Es una entrada bastante interesante y que se presta a gran polémica. Quizá otra argumentación en favor del sexo en animales como algo más allá de una cuestión meramente biológica sea la presencia de la homosexualidad en mamíferos avanzados como delfines o simios. Sin embargo, otros teóricos apuntan que la homosexualidad en animales es una forma natural de contrarrestar la sobrepoblación, es decir, se trata de un mecanismo de selección natural. En lo personal, considero que animales avanzados sí disfrutan del sexo, pues se trata de un motivo bastante primitivo en el ser humano, y el jugueteo sexual humano previo al coito no es más que una forma "evolucionada" o desarrollada de vivir la sexualidad infantilizada. Por ejemplo, en términos freudianos los besos son la evolución del chupeteo característico del bebe en la etapa oral (es una fijación oral). Esto me lleva a pensar, que si la sexualidad adulta proviene de motivos y pulsiones infantiles, debe tener un origen animal primitivo, pues se trata de una conducta innata y no aprendida, ¿no crees?

Sin embargo, difiero con dichos expertos que mencionas en el hecho de que utilicen como argumento la comunicación gesticular y corporal en animales para comprobar que disfrutan del sexo. Creo que eso es una falacia o error de percepción, es una "personalización" de los animales, es decir, se le atribuyen cualidades y características humanas a otros seres vivos a manera de proyección.

Me has inspirado a escribir en mi blog una entrada sobre este tema. Muchas felicidades por tu blog y muy interesante tu entrada, felicidades!!

F.C.
www.zootopy.blogspot.com

Carlos OC dijo...

Yo creo que disfrutan del sexo. Lo dificil seria cuantificar la medida.

¿Alguien conoce el comportamiento sexual de los bonobos?
http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_paniscus#Comportamiento_sexual_social

salu2!

Anónimo dijo...

Fantastico blog.

Lo acabo de conocer, pero que sepas que me lo he revisado de arriba a abajo.

Un saludo y enhorabuena de nuevo.

Bigoc dijo...

Gracias por los comentarios! :) Francisco, avisá cuando tengas tu artículo, así nos vinculamos :)

Francisco dijo...

Estimado Martín,

Te comento que ya está escrito el artículo, lo puedes leer en: www.zootopy.blogspot.com

Saludos!!

Poeta Ligjero dijo...

Hola estoy muy de acuerdo con Francisco sobre el psicoanálisis y la reproducción de nuestra etapa infantil, pero yo creo que los animales si lo disfrutan por sus gestos y sonidos, no son tan diferentes de nosotros que somos animales también, recordemos esos momentos de orgasmos de los humanos donde casi nada de condicionamiento ocurren sino es solo el cuerpo y la postura , ademas de demostraciones emocionales tales como ciertas palabras y golpes, yo creo que son una forma de evocar a nuestro sistema limbico y nuestra naturaleza tan marginada por las ideas de racionalidad en nuestras civilizaciones.
Cuestión de percepción equivoca no lo creo, tal vez no tan especifica, pero si delatadora del placer.
Sabemos también cuando los animales sufren.Tal vez se podría hacer una medición hormonal al respecto, pues existe la segregación cuando hay dolor o placer.

Unknown dijo...

Yo creo que los animales no disfrutan del sexo por desgracia para ellos, ¿sino porque no buscan sexo tambien cuando estan operados? Yo creo que solo lo hacen por proquear pero no por placer