lunes, 9 de marzo de 2009

Pika, la liebre silbadora de las montañas

Si ven a un pika pensarán en un hamster, pero es en realidad un primo de los conejos. Tienen miembros cortos, orejas redondeadas y colas cortas. El nombre científico de los pikas es Ochotonidae, con el género Ochotona que comprende 30 especies. También se conoce a este simpático animal como “liebre silbadora”, por el agudo llamado que podrán escuchar en el video que coloco al final del artículo.

pika

Imagen por mahalie

Son pequeños, suelen medir entre 10 y 30 centímetros de largo, y pesa entre 100 y 200 gramos, dependiendo de la especie.

excremento de pika Una costumbre que nos podrá sonar extraña es que una vez que los pikas han comido , producen excrementos suaves, que vuelven a comerse, para poder sacarle todos los nutrientes posibles. Recién ahí producen una materia fecal más dura y en forma de pelotitas.

Comen pasto, arbustos, ramitas, musgos y líquenes. Previo al invierno suelen recolectar hierbas frescas y las juntan en pilas que dejan a secar. Una vez seca, los pikas se llevan los pilones a sus madrigueras para almacenarla. No es raro que los pikas se roben entre sí, lo que resulta en disputas que suelen ser explotadas por sus depredadores.

pikaComo ya habrán imaginado los pika y el famoso Pikachu tienen mucho que ver. En japonés pika significa chispa de luz, y chu es una onomatopeya japonesa para el chillido que hacen los ratones. Pero al parecer es pura coincidencia, ya que el nombre pica proviene de piika, palabra tungus de Siberia que significa chillido.

Los pikas tienen un hábitat específico, que son las montañas rocosas, donde suelen encontrar protección entre las numerosas cavidades. Habitan tanto en Asia, Norte América y partes del este de Europa.

Hoy en día, por culpa del cambio climático, los pikas se están viendo obligados a vivir a más altura, lo que es posible que los lleve a la extinción.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

esa cosita es una ternurita, jajaja yo me la llevo a mi cerro si piensan extinguirse,

Carlos Robles Russo dijo...

Hola soy Carlos , el creador de el blog en las narices de darwin , como experto en animales , este articulo me parece marvilloso , fantastico y muy bien hecho , le doy un visto bueno.