miércoles, 25 de marzo de 2009

Los extraños canguros que viven en los árboles

Los canguros están ya bien inmersos en el imaginario popular, casi todo el mundo tiene la misma imagen en la cabeza cuando lee la palabra canguro, que seguramente no será esta que ven aquí abajo, que es la del canguro arbóreo.

Dendrolagus goodfellowi buergersi Imagen por Shucker

Los canguros representan varios géneros de la subfamilia biológica Macropodinae, allí podemos ver a los típicos canguros del género Macropus, y a estos canguros arborícolas cuyo nombre científico es Dendrolagus.

Como se puede apreciar en las fotografías, difieren mucho al canguro común, son más peludos, tienen diferentes colores, un tamaño mucho menor, y no se los ve saltando a gran velocidad por zonas desérticas, sino que habitan sobre los árboles, y en regiones boscosas y montañosas. Se los puede ver en Nueva Guinea y en la región de Queensland, Australia.

Los canguros arborícolas son muy diversos, vienen en diferentes colores y formas. El género se divide en unas 12 especies diferentes. Abajo de todo podrán disfrutar de fotografías de muchas de ellas.

Se cree que evolucionaron a partir del canguro terrestre. Suelen tener pies anchos con una especie de suela acolchada, también tienen garras largas para poder agarrarse bien de los árboles. Su cola es muy larga, la que les permite balancearse bien en las ramas, cuando saltan entre ellas a gran velocidad. Tienen piernas fuertes que les permiten saltar grandes distancias, entre un árbol y otro.

Los ancestros de todos los canguros vivían en los árboles, pero estos canguros arbóreos, no son descendientes directos de aquellos, sino que volvieron a adaptarse a la vida arbórea. Es un misterio por qué volvieron al lugar de sus orígenes.

Disfruten de las fotos, y del video del final.

Dendrolagus lumholtzi Dendrolagus scottae

Dendrolagus mbaiso Dendrolagus pulcherrimus

Dendrolagus dorianus Dendrolagus matschiei

Dendrolagus ursinus Dendrolagus inustus

4 comentarios:

Miski dijo...

Es curioso como, por convergencia evolutiva, estos animales se parecen a los lemures. Voy a poner tu estupendo blog en mi blogroll, así que te continuaré visitando.
Un saludo.

Miski dijo...

PD: obviamente el parecido es superficial...pero las forma de su cuerpo, las proporciones, incluso la forma de la cabeza recuerdan a los lemúridos.

Bigoc dijo...

Gracias, Miski! La verdad, que a simple vista se parecen, incluso la variedad de colores y demás.

Anónimo dijo...

es uno de los animales mas bellos del planeta