martes, 24 de marzo de 2009

Descubren a la rana más pequeña del mundo en Perú

RIA Novosti y EP

Científicos peruanos y extranjeros descubrieron la ranita más pequeña de los Andes, y una de las ranas más pequeñas en todo el mundo, en las alturas del Parque Nacional del Manu, en la Región del Cusco, por cuyo tamaño fue denominada con el nombre científico de Noblella pygmaea, según la revista electrónica de Wildlife Extra.

Noblella pygmaea

"Los científicos están muy asombrados por haber descubierto al anfibio más pequeño jamás encontrando por encima de los 3,000 metros de altura donde, por lo general, las especies de vertebrados tienden a ser de mayor tamaño que las especies de partes bajas", según informa la revista.

Los machos de esta especie tienen una longitud total (hocico-cloaca) de un poco más de 1 centímetro; mientras que las hembras 1,25.

Además, las ranas Noblella pygmaea hembras se distinguen de las ranas de otras especies porque ponen un par de huevos, los cuales se desarrollan  en el suelo, bajo hojarasca o musgos y en otros lugares húmedos, hasta el desarrollo completo de los embriones en pequeñas ranitas.

Según los científicos, que publicarán los detalles de la investigación en el próximo número de la publicación de la Sociedad Americana de Ictiolólogos y Herpetólogos (COPEIA), esta especie vive en los bosques nublados, los matorrales montanos y los pajonales altoandinos del parque y en zonas del Centro de Investigaciones Wayqecha, en el alto valle Kcosñipata, en la provincia de Paucartambo (Perú).

Así, la Noblella pygmaea se suma a las más de 10 especies de ranas descubiertas en Cusco (Perú) en los últimos dos años. A pesar de tener su hábitat en parques nacionales y áreas protegidas, según la publicación las ranas andinas están amenazadas por la deforestación, los efectos del calentamiento global y del pastoreo de ganado, y la reciente llegada del hongo 'Batrachochytrium dendrobatidis', causante de la extinción de ranas en Ecuador y Perú.

Más fotos de la Noblella pygmaea

No hay comentarios: