martes, 17 de marzo de 2009

El increíble Sapo contenedor de agua

Ya habíamos hecho aquí un recuento de las ranas y sapos más raros del mundo, pero nos quedaron unos cuantos afuera, como por ejemplo el sapo australiano conocido con el nombre científico Cyclorana platycephala.Si ven esta primera foto, dirán ¿qué tiene de raro? Lo extraño, es que tiene le increíble habilidad de almacenar agua dentro de su cuerpo, mucha agua. Tanta que le sirve para vivir de ella durante años, y de nada más. No por nada le dicen Water Holding Frog o Sapo contenedor de agua.

Sapo contenedor de agua

Suelen medir unos cinco centímetros de largo los machos, las hembras pueden llegar a los siete centímetros. Su piel es suave al tacto, a pesar de algunas verrugas aquí y allá.

Este sapo es único, no hay otro animal en el mundo igual. Suelen vivir en zonas secas y desérticas de Australia. No difieren en nada de otros sapos, excepto cuando los restos de la última lluvia ya empiezan a secarse.

Entonces el sapo contenedor de agua lo que hace es almacenar mucha agua en su cuerpo y sobrevive de ella bajo tierra por largos períodos hasta que la lluvia vuelve.

¿Cómo logran esto? En épocas de lluvia estos sapos absorben tanta agua como la mitad de su peso corporal. El líquido es almacenado no sólo en su vejiga, sino también en una especie de bolcillos especiales que tiene en la piel.

Cuando la tierra está seca, el sapo contenedor de agua se hunde en la tierra, a veces hasta un metro, para escapar del sol y del calor. Una vez bajo tierra, se rodea de un capullo de piel muerta que lo previene de la pérdida de agua, y su sistema pasa a un estado de hibernación. Pueden llegar a durar dos años así.

Cuando las lluvias vuelven, ellos retornan a la superficie, y se alimentan. Por lo general bajo el agua de otros sapos menores o de peces e insectos. Cuando se han alimentado, salen a la superficie a aparearse.

Tan famoso es el sapo contenedor de agua en la zona, que los indígenas los buscaban cuando había sequía, para apoderarse del agua que ello tenían.

No se pierdan el video del final, por más que esté en inglés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya habíamos hecho aquí un recuento de las ranas y zapos más raros del

sapos con Z

Anónimo dijo...

o.k. oye disculpa pero yo encontré un sapo igual a este fuera de mi casa y vivo en jalisco , México y lo lleve a mi jardín que es húmedo y esta lleno de insectos,y no lo e vuelto a ver... media como 6 a 7 centímetros y se sentía frió, no hizo lucha para evitar agarralo.