lunes, 23 de marzo de 2009

Los gorriones eligen el sexo de su cría de acuerdo al color de la cabeza del macho

BBC

A la hora de procrear, la gorrión Gould (Chloebia gouldiae) hembra "decide" cuántos hijos macho tener dependiendo de la cabeza de su pareja.

image

Al parecer estos pájaros, que tienen cabezas rojas o negras, prefieren aparearse con un compañero que tenga la cabeza del mismo color, dado que esta cruza es mejor desde un punto de vista genético.

Una hembra que se aparea con un macho del mismo color pone huevos de los que salen polluelos más saludables. Los vástagos de una pareja mezclada -en particular sin son hembras- son más débiles y pueden vivir menos tiempo.

Y, según un estudio publicado en la revista Science, los gorriones Gould (llamado así en honor a la esposa del artista británico John Gould, quien fue el primero en identificar esta subespecie) compensan esta situación teniendo más machos.

Los investigadores descubrieron que cuando los gorriones hembra se aparean con un macho cuya cabeza es de un color distinto, ellas eligen el sexo de sus hijos para darles una mejor oportunidad de sobrevivir.

En los pájaros, el sexo de un huevo ya está determinado antes de que los fertilice el macho. Las hembras prefieren una pareja con la cabeza del mismo color.

Sarah Pryke, bióloga de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia, y directora del equipo de investigación, encontró que cuando las hembras elegían una pareja del color contrario, el 70% de sus polluelos eran macho.

"Es increíble pensar que la hembra tiene tanto control -aunque sea de manera inconsciente- sobre la fisiología básica", afirmó Pryke.

Los resultados llamaron la atención de los expertos porque las parejas que comparten el color de la cabeza producen generalmente el mismo número de machos que de hembras.

"Las hembras no quieren aparearse con un compañero de otro color, pero lo que sucede es que no hay tantos machos compatibles, por eso, cuando se acerca el fin de la temporada para procrear, las hembras usan el control como la mejor forma de hacer frente a esta situación".

El número de hembras y machos es más equilibrado cuando la pareja es compatible genéticamente. Sin embargo, lo que aún los científicos no han logrado descubrir cómo seleccionan el sexo.

"Creemos que están involucradas las hormonas, pero esta es una hipótesis que debemos someter a prueba", añadió Pryke.

En opinión del Doctor Ruedi Nager, biólogo de la Universidad de Glasgow, Escocia, y especialista en reproducción de aves, el "experimento es excelente". "Ahora queda claro que el control lo ejercen las hembras", le dijo Nager a la BBC.

1 comentario:

jhonf. dijo...

es muy interesante saber este tipo de cosas, de todas formas tengamos en cuenta que en el mundo donde vivimos existen muchas cosas por descubrir ademas de descrubrir tantos misterios qeu tiene la naturaleza....

muy interesante....=)