lunes, 16 de marzo de 2009

Descubren que cierto tipo de orugas se auto medican

No es bueno auto medicarse, al menos para las personas. Como las orugas no tienen un médico al cual recurrir, ellas sí terminan auto medicándose. ¿Cómo es esto? Y es que las larvas conocidas como osos lanudos comen plantas medicinales para librarse de parásitos, según se ha descubierto.

image

Conocidas con el nombre científico de Pyrrharctia isabella, los osos lanudos son las larvas de las polillas conocidas como Isabella tiger. Son el primer caso demostrado de auto medicación entre insectos.

El problema al que se suelen enfrentar los osos lanudos, es a las moscas parasitarias, quienes depositan sus huevos dentro de estas orugas. Las larvas de las moscas, luego se alimentan de las entrañas de los osos lanudos, antes de explotar hacia el exterior.

Pero las orugas no se dejan atrapar fácilmente por esta conquista del interior de su cuerpo, sino que buscan y comen diversos tipos de plantas que llenan sus barrigas de alcaloides.

Los científicos todavía no están seguros si esos alcaloides atacan a los parásitos de forma directa, o si esas drogas le dan a los osos lanudos un incremento en el sistema inmunológico. Pero lo cierto es que les ayuda a librarse de los parásitos.

En el estudio realizado por científicos de la Universidad de Arizona, pudieron notar que las orugas que estaban parasitadas, comían más hojas de plantas que contenían alcaloides tóxicos que otras orugas libres de parásitos. Al parecer sólo comían un poco de estas plantas, aparentemente para volverse desagradables para sus depredadores.

Esto cambiaría la idea de que sólo animales relativamente inteligentes, como los primates, recurrían a la ingesta de plantas medicinales para curarse.

Fuente: National Geographic

1 comentario:

Poeta Ligjero dijo...

esto tambien ocurre con muchos animales no? recuerdo a los perros comer yerba para el mismo fin.